viernes, 25 de noviembre de 2016

Ventajas y desventajas de un Whatsapp grupal

El uso del whatsapp grupal se ha vuelto una herramienta ideal para estar en contacto entre familiares, amigos, colegas y padres de familia. Pero muchas personas han terminado tergiversando su uso e incluso problematizando aún más la relación entre familia y escuela, entre otras que crean un mundo virtual.

“La ventaja de utilizar un whatsapp grupal es haber agrupado a personas por afinidad, intereses o metas en común, donde existe una relación afectiva que permite permanecer en contacto, con la ventaja de ahorrar tiempo y ser simultáneo. Antes sólo Dios era omnipresente ahora el ser humano con la tecnología ha logrado estar en varios sitios sin tener que salir de su casa”, explica la psicóloga Margaret Hurtado.

La psicóloga afirma que a la par existe una gran desventaja al dejar de vivir en el mundo real para privilegiar al mundo virtual y a través de ese sesgo se entraría en lo que son las adicciones y dependencias, en las que se estaría desarrollando todas las características principales que tiene una persona dependiente que tiende a volverse controladora y manipuladora.

“Una de las desventajas del whatsapp grupal es comenzar a manipular a los participantes y a ejercer un control sobre los mismos. Otra desventaja es que al privilegiar el mundo virtual por el real se deja de interconectar con la familia y les digo que esperen o se callen mientras permanecen metidas en la pantalla, y dejan de apreciar un delicioso café por el placer de mirar y teclear el celular”, acota Hurtado.

También la profesional cita otro ejemplo claro cuando se tiene un paseo con el enamorado al ingresar en un confitería cada quien solicita un consumo, pero ni bien se sientan cada uno saca su celular para ver qué mensajes le llegaron y eventualmente se reenvían mensajes entre ellos, es probable que se cree un nuevo nexo, pero sigue siendo una relación virtual que priva a la pareja de una relación real.

“El whatsapp familiar entre padres e hijos que se envían mensajes en el almuerzo o por la noche cuando todos están reunidos crea un aislamiento total, pese a compartir el mismo techo, no nos estamos comunicando, es decir nos conocemos poco y comenzamos a crecer como perfectos desconocidos. Existen mamás que utilizan este sistema para dar instrucciones a sus hijos, porque estos siempre están conectados”, enfatiza la psicóloga.

“Entonces si mamá quiere hacer escuchar, entender o pedir algo tiene que whatsapear lo que muestra que son dos personas que están bajo el mismo techo, pero que no se comunican, lo cual lleva a una deficiencia en la función verbal que a la corta o a la larga disminuirá el cociente intelectual, porque al escribir por whatsapp la escritura no es literal, sino que se tiene códigos para acortar el lenguaje por ejemplo: XQ (porque)”, explica Hurtado.

La psicóloga afirma que si bien es cierto que la tecnología debería permitir inicialmente desarrollar un mejor cociente intelectual, pero lo cierto es que muchas veces perjudica, porque muchas veces quiero ser el amo del mundo. Uno tiene que saber manejar el celular con todos los gadgets que tiene la tecnología, pero sin olvidar el mundo real.

GRUPO DE PADRES

Un grupo de chat permite conversar hasta con 256 personas simultáneamente y el grupo de padres no es la excepción, siempre y cuando se pertenezca al mismo curso del hijo y no otro, en los cuales hay intereses y metas en común que permite una comunicación eficaz lo cual es una ventaja.

“Entre sus desventajas están que en el grupo se tengan personas perversas que tengan acceso a toda esta información y que actúen mal interpretando algunos mensajes y, sobre todo, que metan chismes y hostilicen a determinadas personas”, asegura Hurtado.

No existe un manual para manejar un grupo determinado, solo se puede poner reglas como el tomar en cuenta la afinidad de sus integrantes así como el horarios específico para reunirse. Dejar claro: se debe utilizar en casos de emergencia cuando alguien haya sufrido algún percance o accidente para lograr la solidaridad del grupo.

“Se crea adicción cuando la persona permanece más de 24 horas continuas prendida a su whatsapp de grupo y no respeta los horarios por ejemplo: si se tiene el horario de 06:00 a 07:00 de lunes a viernes insistir en que esté conectado todo el tiempo. Eso quiere decir que se volvió dependiente y ha comenzado a manipular y controlar al resto de los padres e incluso llega a sancionarlos si no intervienen en el grupo”, recalca la psicóloga.

La idea de crear un chat de padres por whatsapp no es para chismear, sino para apoyarse los unos a los otros, porque la finalidad es que cuando surgen problemas a nivel escolar el hijo comienza a fallar en una determinada materia y en consecuencia muchas veces el niño comienza a olvidar ciertos deberes que tiene que realizar.

“Siempre existe la posibilidad de negociar e indicar a nuestros hijos que juntos vamos a enfrentar el problema y que lo vamos a superar. Pero lo que no se debe hacer es que los padres fomenten que se pasen los resultados de las tareas por whatsapp, sino que uno tiene que ser responsable de su vida desde pequeño”, finaliza Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario