domingo, 2 de marzo de 2014

El hombre detrás de WhatsApp, la aplicación más popular del momento

El sábado por la tarde cayó la aplicación más utilizada en el planeta: los usuarios de teléfonos inteligentes no podían comunicarse por WhatsApp. Esa fue la mayor preocupación de niños, adolescentes y adultos en gran parte del globo.
Y es que WhatsApp es una aplicación que permite el contacto entre 450 millones de personas en solo un quinquenio desde su creación.
El artífice de que el mundo pueda estar comunicado se llama Jan Koum, es ucraniano (nació en Kiev hace 37 años) y llegó a Estados Unidos a los 16, con una mano adelante y otra atrás, como se describe popularmente a quien es demasiado pobre. Tanto que cuando vivía en su ciudad natal no podía utilizar una ducha con agua caliente y cuando emigró a Estados Unidos vivía de los cupones que otorga el Estado a quienes no cuentan con recursos suficientes para comprar su propio alimento.
21 años después se ha convertido en multimillonario, porque la empresa que creó fue vendida a Facebook en 19.000 millones de dólares, cifra que los expertos consideran exorbitante.
Orgulloso de su espectacular progreso y en un gesto cargado de simbolismo, Koum ha escogido para firmar el acuerdo el centro social donde acudía con su madre a recoger los vales de ayuda alimenticia.

Mundo de tecnología
En 1997 llegó a Yahoo y trabajó como inspector del sistema de publicidad. Se hizo amigo de uno de los ejecutivos, Brian Acton, con quien después crearían la aplicación de WhatsApp.
El perfil
Hijo de un maestro de obras y una ama de casa ya fallecidos, el perfil y la actitud de Koum son la antítesis de lo que se espera de un nuevo multimillonario de esa meca de la tecnología que es Silicon Valley, en California.
El emprendedor de 37 años es un hombre modesto, celoso de su vida privada y conocido por tener principios sólidos, unas ideas de las que ha dejado claro que no va a alejarse ni un ápice a pesar de que su empresa de 55 empleados pasará a manos del gigante Facebook, la red social más popular del mundo y cuya filosofía es antagónica en muchos aspectos al espíritu con el que Koum creó su popular servicio de mensajería instantánea.
"No anuncios, no juegos, no artilugios", puede leerse en una nota colgada en la pared de su oficina. Koum y su socio, el estadounidense Brian Acton, concibieron WhatsApp precisamente como una plataforma libre de todas las cosas que detestan del mundo de la tecnología y que les llevaron a abandonar Yahoo.
Para los padres del servicio de mensajes gratuitos de móvil más universal hay una línea roja que no traspasarán de ningún modo, ni siquiera por la multimillonaria cantidad que Facebook ha pagado por su empresa: la privacidad. Koum, marcado por su infancia y juventud en un país donde se intervenían las comunicaciones de los ciudadanos, se ha asegurado desde los inicios de WhatsApp hace cinco años de que la aplicación recoja la menor cantidad posible de datos de los usuarios, que solo necesitan su número de móvil para tener acceso al servicio.
En virtud de esta filosofía, él y Acton optaron por no "mercantilizar" el servicio de comunicación que ofrecen.
Un deseo que el consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ya ha dicho que respetará, al menos al principio, puesto que el objetivo primordial no es incorporar anunciantes a toda prisa sino captar nuevos usuarios.
Koum considera que los anuncios, empleados por la mayoría de sus competidores para obtener beneficios, son una intromisión en la comunicación personal y además convierten a los usuarios en productos.
"La publicidad nos hace querer comprar coches y ropa, trabajar en empleos que odiamos para poder comprar lo que no necesitamos", tuiteó en 2011.
El emprendedor está convencido de poder mantener estos principios ahora que su empresa es propiedad de Facebook

LA APLICACIÓN

¿QUÉ ES WHATSAPP?
Es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, a través de internet.

LOS MENSAJES
Actualmente, permite enviar texto, imágenes, voz y videos de manera sencilla y rápida.

CREACIÓN
La aplicación fue creada en 2009 por dos extrabajadores de Yahoo, cuyo fin era abaratar costos del usuario y evitar que este sea bombardeado por publicidad.

EL ÉXITO
Whatsapp tiene 450 millones de usuarios mensuales en el mundo. Sumó 20.000 millones de mensajes en 2013.

LOS NÚMEROS
Facebook compró Whatsapp en $us 19.000 millones, de los cuales pagó $us 4.000 millones en efectivo y el resto en acciones. Si la transacción resulta fallida, Facebook pagará una indemnización de $us 1.000 millones en efectivo.

LA EMPRESA
Tiene 54 empleados, aunque los ejecutivos de Facebook consideran ampliar la planilla.

LOS CREADORES
Jan Koum, ucraniano de 37 años, y Brian Acton, de 44 años, nacido en EEUU.

EL COMPRADOR
Mark Zuckerberg, de Facebook, a cuya red social están conectadas 1.230 millones de personas en todo el mundo.

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