Una de las técnicas mas utilizadas para lograr obtener datos de los usuarios es el engañarlos con ofertas falsas para que ellos mismos introduzcan sus datos, de igual forma los desarrolladores de malware y aplicaciones maliciosas suelen crear aplicaciones con aspecto muy parecido a otras que utilizamos habitualmente, para que sea más fácil caer en la trampa. Ahora, se informa que está circulando un nuevo virus para Android que utiliza una técnica muy elaborada y se hace pasar por WhatsApp.
El sistema operativo Android, al ser el mas utilizado, sufre constantemente ataques de software malicioso, y muchas veces los hackers llevan a cabo acciones de suplantación de identidad o robo de datos personales aprovechando la ingenuidad de algunos usuarios, o bien el desconocimiento de pautas básicas de seguridad.
En los últimos meses se ha expandido un sistema de fraude que emplea una técnica de phishing muy elaborada. El software dañino se hace pasar por algunas de las aplicaciones más comunes: WhatsApp, YouTube inclusive Google Play son algunas de las afectadas.
Una vez que el dispositivo Android queda infectado por el malware, este es capaz de ejecutarse constantemente en segundo plano para detectar cuáles son las aplicaciones a las que más accede el usuario. Después, el virus se activa automáticamente cuando la persona abre una de esas apps.
El robo de datos es especialmente preocupante porque el virus muestra una pantalla idéntica a la de la aplicación original, y el usuario comparte sin querer su información de pago (como la tarjeta de crédito o los datos bancarios) pensando que está realizando un pago u otro tipo de actividad y sin darse cuenta de que en realidad está introduciendo los datos en la aplicación maliciosa.
Aunque no se conocen números exactos de dispositivos infectados el problema se extiende sobre todo por el continente europeo. Aunque el sistema operativo Android evoluciona constantemente para mejorar la seguridad frente a ataques de este tipo, también los desarrolladores de malware han aprendido a crear herramientas cada vez más sofisticadas.
Recuerde siempre descargar aplicaciones solo desde los canales oficiales (como Google Play) o directamente de desarrolladores de confianza. No abra nunca paquetes de instalación de Android que exijan una gran cantidad de permisos: ante la duda, siempre es mejor no instalar.
Sospeche de los mensajes engañosos en páginas que prometen importantes premios y no haga caso de fraudes por SMS ni por correo electrónico que exigen pagos o se hacen pasar por empresas conocidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario