miércoles, 20 de julio de 2016

Corte Suprema suspende decisión de juez que bloqueó WhatsApp en Brasil

La Corte Suprema de Brasil suspendió la decisión judicial que bloqueó este martes la aplicación de intercambio de mensajes de texto y de voz WhatsApp en todo el país, con el argumento de que la medida restrictiva viola la libertad de expresión y de comunicación. La tutela que determinó la liberación inmediata de los servicios de WhatsApp fue concedida por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), magistrado Ricardo Lewadowski, ante una petición presentada por el Partido Popular Socialista.

El magistrado alegó que "la suspensión del servicio aparentemente viola el principio fundamental de libertad de expresión y de comunicación, consagrado en la Constitución, así como la legislación en vigor sobre la materia".

La decisión de la máxima corte de justicia tiene carácter provisional, por lo menos hasta que el asunto sea apreciado por el pleno de la corte, y se produjo en el marco de un recurso que el PPS presentó hace varios meses contra la decisión de otro juez que igualmente había bloqueado WhatsApp.

Fue la tercera vez que la aplicación fue bloqueada provisionalmente en Brasil por determinación de un juez de primera instancia y que la restricción fue anulada por un tribunal superior. El Partido Popular Socialista (PPS) alegó en su recurso que las decisiones judiciales contra WhatsApp son "desproporcionadas" por afectar el derecho de los consumidores a comunicarse libremente.

El nuevo bloqueo fue ordenado ayer por la jueza de fiscalización de la Sala de Ejecuciones Penales de Río de Janeiro, Daniela Barbosa Assunção de Souza, ante la negativa de Facebook, controlador de Whatsapp, de levantar el sigilo de personas que son investigadas por diferentes crímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario