Por estos días está tomando fuerza una nueva tendencia criminal impulsada por ciberdelincuentes para engañar y estafar a los usuarios de WhatsApp en todo el mundo. Se trata de una técnica llamada "Ingeniería Social", que consiste en disuadir a las personas con el fin de robar dinero e información.
¿Descuentos en WhatsApp? Eset, empresa de seguridad informática, determinó que se están propagando varias campañas de infección que utilizan mensajes con bonos de descuento de reconocidas marcas a nivel mundial.
Sin embargo, estos bonos resultan ser una trampa para que los usuarios se suscriban (sin saberlo) a paquetes de SMS premium que generan costos adicionales en la factura telefónica. Incluso, exhorta a los usuarios a instalar apps no deseadas.
“Los atacantes escogen nombres de tiendas que nunca antes habían sido utilizadas para cometer delitos; de esta manera evitan ser detectados”, comentó Lucas Paus, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica.
Identifique mensajes fraudulentos. Los cibercriminales utilizan mensajes con plantillas similares en todas las estafas, sin embargo, las personalizan para cada marca con sus respectivos logos y colores. Se expanden a modelo de encuesta teniendo en cuenta la dirección IP del visitante. La IP informa al atacante el país y el idioma de la posible víctima.
Es importante mencionar que las estafas cambian automáticamente el idioma y el tipo de moneda según el país. Eset encontró que se han reproducido estafas en inglés, portugués, francés, español y alemán. Según informó Lucas Paus, en la actualidad se está propagando una estafa que circula como servicio de llamadas gratis con la extensión Lobchat. Para ello, es necesario responder a un SMS que llega al teléfono. La persona tiene que contestar dicho mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario