lunes, 19 de agosto de 2013

La seguridad de WhatsApp


La aplicación WhatsApp nos ofrece varios trucos y funciones. Unos de los puntos que nos llama la atención es la privacidad. Y es que, con la fama de esta aplicación también han llegado muchos problemas relacionados con hackers, el funcionamiento de WhatsApp, seguridad de la información compartida entre otros temas.

WhatsApp es que es una aplicación segura. Desde el 2012, el equipo de WhatsApp comenzó a aplicar una encriptación o código para cifrar las conversaciones y evitar que terceros pudieran acceder a la información intercambiada. Algo que comenzó en iPhone y continuó aplicándose al resto de plataformas.

A la fecha los hackers siguen tratando de encontrar puertas traseras a esta aplicación desde donde conseguir información o incluso suplantar la identidad de uno de los interlocutores. Sin embargo, estos problemas son aislados, siendo necesarios conocimientos avanzados de informática, una conexión WiFi pública desprotegida y con tránsito de usuarios y versiones de WhatsApp no actualizadas. Demasiados requisitos para que este sistema de mensajería sea considerado poco seguro .

Pero no todo es bueno en WhatsApp. Y es que la privacidad del usuario no siempre está asegurada, sobre todo ante fallos de otros usuarios. A más de uno le sonará haber sido agregado a una conversación grupal donde no conoce a todos los participantes y en donde es posible adquirir números de teléfono de otros interlocutores sin su consentimiento. Un problema que llega de la mano de la necesidad de registrar la cuenta de WhatsApp de cada usuario a su número de teléfono. Un coste por poder llevar una misma cuenta de este servicio a otro terminal de forma segura con sólo llevar la tarjeta SIM y el número de teléfono. Pero que no agrada a todos los usuarios cuando su número puede ser distribuido y captado tan fácilmente por otros. Algo que herramientas como LINE o Kik Messenger evitan con la creación de una cuenta de usuario completa, utilizando un sobrenombre o un código QR para establecer contacto de forma más privada.

La parte de privacidad que sí se puede controlar de forma activa en WhatsApp, al menos los usuarios de iPhone, es la posibilidad de ocultar la última hora a la que se conectaron para utilizar el servicio de mensajería. Una opción que se puede desactivar desde el menú Ajustes para evitar que otros usuarios sepan si están en línea o desde cuando no consultan su smartphone para leer mensajes. Una función exclusiva que aún no ha llegado a otras plataformas.

En definitiva, los usuarios de WhatsApp que hagan un uso responsable de la aplicación y que eviten las conexiones WiFi públicas, no deberían temer por la privacidad de sus conversaciones, sabiendo que están protegidas por sistemas de seguridad con encriptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario