domingo, 22 de julio de 2018

WhatsApp se preocupa por tu seguridad

La plataforma de mensajería toma muy en serio la seguridad de sus usuarios, ahora trabajan en un sistema.

Facebook, la propietaria de WhatsApp, a través de Facebook Research, quiere poner en marcha una iniciativa para acabar con los bulos, fake news o noticias falsas que se difunden a través de esta herramienta de mensajería.

En este caso la compañía abrirá las puertas a distintas sugerencias y propuestas, con el objetivo de estudiar de qué manera se difunden las noticias falsas a través del sistema. Para saber cómo se extienden, será preciso considerar la información contextual de las noticias falsas. Por ejemplo, quieren estudiar si se dan en período de elecciones, campañas o precampañas electorales, si son virales y qué tipo de personas las compartes, midiendo su índice de alfabetización digital o la ausencia de esta.

Por otra parte, Facebook Research también intentará localizar y detectar comportamientos extraños o ilegales, sin necesidad de comprometer el contenido. No hay que perder de vista que WhatsApp encripta las comunicaciones a través del cifrado de extremo a extremo.

A partir de ahora, los investigadores se pondrán manos a la obra para investigar la presencia de noticias falsas en el servicio de mensajería. Los resultados y conclusiones del estudio no se difundirán públicamente, no por el momento. Además, WhatsApp ofrecerá orientación a los investigadores, pero no podrán dar datos incluidos en las conversaciones. Sencillamente porque no tienen acceso a ellos.

La propuesta está abierta a todos los equipos de investigación que quieran presentarse. Las solicitudes podrán realizarse hasta el próximo 12 de agosto y el pago de la investigación, que correrá a cargo de WhatsApp, se hará directamente a las universidades o organizaciones de las que formen parte los investigadores, no a ellos.

Además de protegerte de las noticias falsas, WhatsApp quiere protegerte de los enlaces que tampoco son de fiar.

WhatsApp quiere protegerte de enlaces peligrosos que pueden llegarte por error.

Facebook trabaja en un método para analizar sitios engañosos y marcarlos para que los usuarios sepan que se trata de una página Web no confiable y que no se debe de hacer clic.

La beta 2.18.206 de WhatsApp es la que incluye esta función. La alerta cubre el enlace y explica que la dirección URL incluye caracteres inusuales y que estaría intentando hacerse pasar por otra página. Este análisis es hecho en el app, no envía información a los servidores de la empresa.

WhatsApp, una plataforma de comunicación con más de 1,000 millones de usuarios, está haciendo su labor para ayudar a que la interacción sea sana y confiable. Además de proteger la información de los usuarios al bloquear sitios fraudulentos, la empresa hace alianzas con investigadores de seguridad para evitar las noticias falsas.

WhatsApp comenzó a tomar más en serio las noticias falsas en su red social luego de que el gobierno en India criticó al servicio por ser nido de difusión de noticias falsas y que supuestamente habrían desencadenado una serie de muertes en el país. WhatsApp y Facebook pagarán hasta US$50,000 a los investigadores que participen en los estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario