martes, 6 de junio de 2017

Maestros integran WhatsApp en la enseñanza de sus estudiantes

El uso de las redes sociales puede ser catastrófico para algunos maestros, pero para otros el uso del WhatsApp se ha convertido en una herramienta con la que no sólo se conversa, sino también se refuerza y apoya la enseñanza.

"Actualmente, el uso del WhatsApp se ha convertido en una herramienta que nos permite comunicarnos con nuestros estudiantes. Nosotros tenemos grupos en los que ayudamos a las señoritas a reforzar algún tema que no hayan aprendido”, afirmó ayer en el agasajo por el Día del Maestro, el profesor de Matemáticas de la Unidad Educativa La Paz, Marlon Cori.

Aseguró que él asumió esa decisión porque las 80 horas que tiene para enseñar su materia al mes no son suficientes. "En el WhatsApp las estudiantes interrogan, plantean problemas y los resolvemos en grupo. Esa metodología se ha convertido en una nueva forma de enseñanza”, dijo.

Con él coincidió, por separado, la maestra de Biología del colegio Simón Bolívar, Silvia Cruz, quien indicó que a medida que la tecnología avanza, los maestros también deben hacer uso de esas herramientas digitales para que no se conviertan en "muros entre ellos y sus estudiantes”.

"Yo uso el WhatsApp para incluso enviarles noticias interesantes sobre la temática que avanzamos en clase o para iniciar un tema. Ellos llegan al curso a debatir y luego realizamos el avance curricular”, contó la maestra mientras sostenía un ramo de flores.

En Bolivia, el presidente Bautista Saavedra emitió un decreto supremo en 1924 en el que declara el 6 de junio como el Día del Maestro Boliviano, como un homenaje a ese profesional que imparte nuevos conocimientos en las aulas de todo el país.

Debido a ello, entre ayer y hoy los estudiantes agasajaron a sus profesores con flores, canastones y tortas.

Para el profesor de Artes Plásticas Juan Luna, el uso del WhatsApp se ha vuelto en una necesidad, "siempre y cuando lo usemos con respeto. Uso la red para pasar información”, aclara.

La profesora de Psicología y Filosofía Roxana Alí prefiere mantener distancia con sus estudiantes y evitar su uso.

"Siento que quizá eso nos quite más de lo que hizo la nueva ley educativa (Avelino Siñani- Elizardo Pérez) la autoridad, por eso prefiero evitar su uso”, dice.

Los maestros señalaron que la ciencia avanza y ellos como formadores de personas deben acomodarse a nuevas dinámicas.

Profesores se consideran los segundos padres

Página Siete / La Paz

Los maestros se identifican como los segundos padres de los estudiantes, por eso aseguran que un abrazo sincero es el mejor regalo que reciben, pero su gran frustración es ver a un alumno que no haya culminado sus estudios universitarios.

"Nosotros somos formadores de personas. Con esa guía que les damos hacemos que nuestros estudiantes se desenvuelvan en la vida, por eso nosotros somos los segundos padres de nuestros alumnos”, afirmó la profesora de Inglés de la unidad educativa La Paz, Gladys Titirico.

Con ella coincidió la profesora de Cosmos y Pensamiento, Sonia Rojas, quien remarcó que los maestros no sólo son quienes imparten enseñanza, sino aquellos que los escuchan y que sufren junto con ellos. "Nosotros conocemos a cada uno de nuestros estudiantes y sabemos cuándo están alegres o tristes”, dijo.

Ayer, como un adelanto al agasajo del Día del Maestro los profesores bailaron, compartieron algunos sándwiches, tortas y chocolates con sus estudiantes.

"Este es el mejor regalo, un abrazo sincero de mis estudiantes”, dijo el profesor de Matemáticas, Richard Mamani, quien a cada instante se hacía sacar fotos con sus estudiantes.

En tanto, el profesor de Artes Plásticas, Juan Luna, resaltó que lo más frustrante es "ver a una estudiante abanderada que no haya salido profesional y que sólo haya tenido varios hijos”.

Sin embargo, otros maestros celebran su día con un título más. Ayer, el Ministerio de Educación, a través de la Universidad Pedagógica, realizó la entrega de títulos en el nivel de posgrado en diplomados, especialidades y maestrías a 2.083 maestros del sistema educativo.

1 comentario:

  1. rastreador de whatsapp :- Comparações entre todos os Espião Whatsapp Software disponíveis no mercado, as dicas sobre como escolher o melhor aplicativo mais efetivo.

    ResponderEliminar