lunes, 15 de agosto de 2016

Comunicación por WhatsApp

Los países subdesarrollados no investigan ciencia y tecnología de las telecomunicaciones invirtiendo dinero, no tienen institutos superiores de investigación de ciencia y tecnología ni ministerios de telecomunicaciones TIC, importan tecnología de países desarrollados. Y como quieren salir del subdesarrollo o atraso digital sin invertir en ciencia y tecnología, es difícil lograr el desarrollo de las naciones.

Mientras tanto los países desarrollados investigan ciencia y tecnología de las telecomunicaciones, quienes invierten mucho dinero para obtenerla y por eso patentan sus inventos y monopolizan. La tecnología no se puede fácilmente regalar ni transferir, porque se pagó mucho dinero a los investigadores. Los científicos solventados juegan un rol decisivo para el progreso de las naciones.

Con las tecnológicas investigadas los tradicionales servicios de telecomunicaciones (telefónicos) están quedando relegados por la aparición de smartphones y nuevos sistemas de comunicaciones por Internet.

¿QUÉ ES WHATSAPP?

Inicialmente fue para aplicación de chat. Ahora con los llamados smartphones, tal servicio nos permite la transmisión y recepción de voz entre usuarios. La identificación de cada usuario es un número de teléfono móvil. Basta saber el número de alguien para tenerlo en la lista de contactos. Es imprescindible que tanto el emisor como el destinatario tengan instalada esta aplicación en su teléfono.

La conexión a los servidores de WhatsApp no se realiza desde la página web, sino directamente desde el móvil que tengamos sincronizado a ella. De esta manera, todas las conversaciones e imágenes que manejemos las estamos descargando del servidor y descargando en la web directamente desde nuestro teléfono móvil.

Durante pruebas hemos podido comprobar que con esta aplicación web podamos enviar y recibir mensajes de texto, de voz e imágenes. La versión web solo es accesible mediante el navegador Google Chrome (sea un ordenador, una tablet o un teléfono).

WhatsApp es un sistema mundial por Internet móvil para poder enviar y recibir mensajes de texto, de voz e imágenes. Se puede usar WhatsApp mediante Internet móvil y un teléfono móvil inteligente y, en consecuencia, que tenga sistema operativo.

En todas las plataformas, WhatsApp es una aplicación de programa de descarga gratuita. Si hay que pagar, es más económico que hablar por celular tradicional. Aproximadamente, las tradicionales telefónicas cobran por 1 minuto entre 1.20; 1.45; 1.59 Bs, mientras por WhatsApp 1 minuto cuesta 0.02 Bs.

VIDEO CONFERENCIA MÓVIL

Pronto se podría hacer llamadas por teléfonos móviles con video móvil (video conferencia), parecido a Skype, pero éste es fijo. Para esto los de WhatsApp están trabajando con los fabricantes de teléfonos inteligentes, para realizar video conferencias desde cualquier lugar del planeta. Según éstos vayan mejorando su implementación, se podrá usar su aplicación web sin problema, para enviar archivos de videos o compartir contactos y nuestra ubicación.

En conclusión, gracias a la ciencia y tecnología de las telecomunicaciones hoy podemos comunicarnos de manera económica y sencilla usando WhatsApp mediante el servicio de Internet móvil y un teléfono móvil inteligente.

El autor es consultor de telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario