sábado, 25 de julio de 2015

¿Qué es lo que le hace WhatsApp a tu espalda?

Es una dolencia propia del siglo XXI; se la conoce como "cuello de WhatsApp", y fue bautizada así por el cirujano norteamericano Kenneth K. Hansraj que realizó un estudio clínico para ver los efectos que tiene en los adultos el uso prolongado de los celulares inteligentes.

Según los resultados de esta investigación, realizada en pacientes que reportaron molestias y dolores en cuello y columna vertebral, al utilizar el teléfono celular, para leer un mensaje, navegar o usar alguna aplicación, se realiza una inclinación cervical de 60 grados, ejerciendo una fuerza equivalente a 27 kilos.

Si este movimiento se realizara ocasionalmente, su efecto no tendría mayores repercursiones, sin embargo, desde la llegada de los dispositivos móviles con acceso a internet y sobre todo el servicio de mensajería instantánea, WhatsApp, el promedio de la inclinación se incrementó, convirtiéndose en una bomba de tiempo.

“La gente se pasa al día una media de entre dos y cuatro horas con la cabeza inclinada, leyendo y escribiendo en sus smartphones y dispositivos”, dice Hansraj en una entrevista concedida al diario El País de España.

Un estudio de la Universidad de Kent State de Ohio, distinto al realizado por el cirujano Hansraj, señala que el adulto promedio, con un celular con acceso a internet, se fija alrededor de 150 veces al día en su WhatsApp, ya sea para revisar si tiene notificaciones o para chatear.

El ángulo puede reducir el daño

El cirujano Hansraj, señala que mientras menor es el grado de inclinación del cuello es menor el daño que sufrirá la columna vertebral, por lo que conviene verlo en una postura neutral, es decir con el celular casi al frente de nuestra vista.

El peso que cae sobre la espalda son de los 12 kilos a 15 grados de inclinación, 18 kilos a 30 grados, 22 kilos a 45 grados, y 27 kilos de los 60 grados.

Una segunda medida para evitar mayores problemas a la espalda es que se equilibre el uso del celular con la realización de ejercicios cervicales que ayuden a aminorar los daños o fortaleciendo los músculos que reciben el peso de la inclinación del cuello.

Encuentra el estudio completo (en inglés) aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario