martes, 29 de octubre de 2013

Whatsapp no tiene publicidad

Una noticia ha corrido como la pólvora por la red, WhatsApp estaba comenzando a introducir publicidad en las conversaciones cuando se citaba ciertas webs con la introducción de una pequeña imagen en miniatura y en lo que habría sido una traición total a su política de renunciar a la publicidad.

Pero las noticias estaban muy equivocadas, y es que esas miniaturas que los usuarios de Android con la última versión de WhatsApp estaban viendo en sus chats no tienen nada que ver con publicidad y es que son las imágenes que los webmasters insertan en el código de sus webs para ser usadas como íconos por otros servicios. WhatsApp es muy dada a sacar actualizaciones, que en el caso de Android llegan antes en forma de descarga del .apk desde su web que a la Play Store, sin notificar muchas veces las novedades que traen estas lo que hoy ha provocado la confusión.

lunes, 21 de octubre de 2013

Cómo compartir una foto por WhatsApp


La aplicación WhatsApp sirve para mucho más que enviar simples mensajes con texto, es que una herramienta de comunicación que por algo es la más extendida y utilizada. Entre sus posibilidades más destacadas se encuentra, sin duda, la de compartir fotografías o imágenes. Una función que permite dar a conocer toda clase de momentos con amigos y familiares o, simplemente, alegrar el día a alguno de ellos con las imágenes irrisorias que circulan por Internet. Veamos como compartir una imagen.

El proceso para compartir una fotografía a través de WhatsApp es realmente sencillo, aunque existen varios métodos. Basta con acceder a una conversación, ya sea de uno a uno o grupal, y pulsar sobre el icono del clip (compartir) en Android y Windows Phone la flecha junto a la barra de escritura en iPhone. Al hacer clic se despliega un menú con las diferentes opciones según el contenido que se quiera compartir. En este caso, dedicado a las imágenes y fotografías, existen dos opciones: tomar foto o galería.

Si lo que se quiere es retratar el instante actual con la cámara del equipo, basta con pulsar el botón “Tomar foto”. Esto hace que la cámara se active pudiendo encuadrar y capturar la escena de manera habitual. Tras realizar la captura una pantalla ofrece la posibilidad de cancelar el proceso si el resultado no es el esperado o guardar la imagen y compartirla automáticamente en la conversación en la que se encontraba el usuario.

Otra opción es la de enviar una imagen o captura ya tomada y almacenada en la memoria. Para ello basta con pulsar la opción “Galería” en el menú “Compartir” de una conversación. De esta manera se accede a la galería del equipo, pudiendo ver según las carpetas y álbumes las imágenes disponibles. Basta con seleccionar la deseada para pasar a una nueva pantalla donde se confirme el proceso y, donde además, tras las actualizaciones de esta temporada, es posible añadir más fotografías para enviar de una misma vez. Una buena forma de ahorrar tiempo si lo que se quiere es compartir una serie de fotos.

Gracias a la integración de esta aplicación en los dispositivos actuales es posible seleccionar una imagen de la galería, posteriormente pulsamos el botón menú o directamente la opción compartir de algunos terminales y elegir WhatsApp como medio. Entonces aparece una nueva pantalla con las conversaciones activas recientes, pudiendo encontrar fácilmente las últimas en las que se ha participado. Además existen dos pestañas más que recogen las conversaciones grupales y todos los contactos disponibles a través de esta herramienta. Entonces seleccionamos el contacto o contactos para mandar la imagen y compartirla con ellos.

Relacionan a WhatsApp con problemas entre las parejas

La red de Internet es un espacio en el que se crean miles de rumores que van circulando de computadora en computadora y así llega a muchos usuarios. Estos rumores pueden ser en algunos casos muy perjudiciales tal es el caso de un nuevo rumor relacionado con WhatsApp. Y es que la aplicación de mensajería sigue dando que hablar, aunque sea a partir de información falsa. O eso parece después de que tras varios días muchos medios se hayan hecho eco de la noticia que afirmaba que WhatsApp había sido la culpable de la ruptura de más de 28 millones de parejas a lo largo de sus tres años de funcionamiento. Un dato que ha logrado llamar la atención de medios y lectores a partes iguales.

Al parecer, la noticia llegaba directamente de una revista científica llamada CyberPsychology, Behaviour and Social Networking. Una publicación digital que, supuestamente, informaba acerca de varios datos de interés relacionados con WhatsApp y la red social Facebook. Informaciones como la preocupantemente alta cifra de rupturas o los cambios en el estado civil de sus usuarios. Todo ello relacionando cuestiones como el doble check y la función última vez. Datos que realmente se muestran en esta aplicación para indicar si un mensaje ha sido recibido o si el usuario con el que se habla está disponible para conversar.

La información que ha transcendido indicaba que durante sus años de existencia, WhatsApp habría causado la ruptura de más de 28 millones de parejas por desavenencias causadas por el doble checky la comentada función última hora. Cuestiones que, por desconocimiento del usuario, provocaría discusiones por no demostrar que estaban en línea cuando recibieron un mensaje a cierta hora y no contestaron.

Datos que, al parecer, procederían de un informe sólo relacionado con Facebook realizado hace variosaños. Nada que ver con la hegemónica aplicación de mensajería WhatsApp, cuyos datos se habrían falseado y añadido a posteriori para llamar la atención de lectores. Y es que la clave estaría en que ni siquiera existe el estudio o publicación acerca de estos datos en la comentada revista científica, siendo todo un cúmulo de errores e información no verificada que habría llevado a un gran número de medios a hacerse eco de dicha noticia.

Y es que el uso de esta aplicación ha modificado las conductas sociales al poder estar en contacto de forma inmediata y constante, aunque aún no existe ninguna investigación que demuestre que sea la causa de ruptura de más de 28 millones de parejas. Desde luego que más de una discusión habrá causado, pero no hay que perder de vista que se trata de una herramienta de comunicación. Además hay que saber que el doble check es una notificación para indicar que el mensaje se ha llevado al terminal del interlocutor, aunque no necesariamente que éste lo haya leído. Algo similar ocurre con la función Última vez, que permite conocer cuándo ha sido el último momento en el que el usuario ha consultado WhatsApp. Cuestión que no significa, necesariamente, que el interlocutor esté consultando la conversación por la que se le está hablando.

viernes, 18 de octubre de 2013

WhatsApp no rompió 28 millones de parejas, fue una noticia falsa

A lo largo de la última semana habrás leído o escuchado en medios de habla hispana que WhatsApp no solo ha revolucionado la forma de comunicarse sino que también es la aplicación culpable de haber roto 28 millones de parejas en todo el mundo. Ha sido una de las noticias más leídas y viralizadas en Internet.

En Google News se encuentran más de 130 referencias de diferentes medios de comunicación en español. En España, ha aparecido en medios impresos y digitales. También ha ocupado espacio en programas de radio y televisión. Pero es mentira.

¿Cómo ha surgido la falsa noticia?

A finales de 2010, la red social Facebook superaba los 600 millones de usuarios registrados, y diferentes medios de comunicación de todo el mundo publicaron algunas cifras y curiosidades como nota de color o apoyadas con infografías. Entre otros datos, se citaba que concretamente 28.460.516 de usuarios de Facebook habían cambiado su estado civil a "en una relación". Sin embargo, un error en la edición de la noticia en el medio digital español Tuexperto.com transformó ese dato en el titular "28 millones de usuarios pasaron de tener pareja a ser solteros en Facebook".

Esta nueva noticia se convirtió en la fuente para decenas de otras noticias sobre el tema. A partir de ese momento, se viralizó entre medios hispanos, que copiaron y pegaron sin comprobar, argumentando que Facebook era el causante de 28 millones de rupturas. En esos días, el diario colombiano El Espectador incorpora un dato adicional: un estudio de la revista científica "CyberPsychology and behaviour Journal" donde se afirma que "el 95% de los usuarios de Facebook han buscado en algún momento a su expareja a través de la red social". Es una noticia sobre Facebook que en esas mismas fechas también acaparó algunos titulares.

El artículo con el añadido del estudio es citado y copiado por otros medios, como Infobae o La Gaceta de Argentina. Sin embargo, algunos medios como El Comercio de Perú y Trecebits comenten otro error: dan por supuesto que el dato de los 28 millones de rupturas en Facebook forma parte del estudio de "CyberPsychology and behaviour Journal". El contenido del artículo con esta falsa afirmación volvió a ser copiado o citado por otros medios como La Tercera de Chile o El País de Colombia, que sirvieron para expandir y viralizar su contenido hasta que desapareció de internet después de un tiempo.

Casi tres años después, el pasado 6 de octubre de 2013, TreceBits vuelve a rescatar las 28 millones de rupturas del falso estudio, pero añadiendo un nuevo dato falso adicional: ahora en el supuesto estudio no solo investigaron a Facebook, sino que también tuvieron en cuenta a WhatsApp. De esta forma, titulan que hay "28 millones de parejas rotas por culpa de WhatsApp".

El contenido de este nuevo artículo, que aglutina todos los errores concatenados, es copiado o citado de nuevo por diferentes medios hispanos. Entre ellos, por la edición web de CNN en Chile. Gracias a la aparición en este medio, otros medios hispanos citan como fuente de la información a CNN, sin especificar en la mayoría de las ocasiones que se trata de un artículo de la versión chilena de la cadena de televisión norteamericana.

En España, la copia de la noticia sin contrastar incluso aparece firmada en medios como Cadena Ser o El Correo y ha sido distribuida por agencias de noticias como Europa Press tanto en su edición latinoamericana como a través de su canal de noticias de tecnología, lo que ha permitido que los medios que hasta ese momento no se habían hecho eco de la noticia la publiquen. Entre otros, destacan La Razón, La Vanguardia y 20 minutos en España.

En Bolivia varios medios publicaron esta noticia, y hay que reconocer que entre ellos estuvo la versión digital del periódico El Día.

¿Existe la revista científica?

Algunos medios han citado a la revista científica como "CyberPsychology and behaviour Journal" o en su traducción al español "Ciberpsicología y Conducta". En realidad, la revista se llama "Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking" aunque existe una similar denominada Cyberpsychology. La similitud de nombres y la traducción en diferentes momentos al español también han causado confusión en algunos medios a la hora de citar y enlazar la supuesta fuente del estudio, como es el caso del diario español ABC o la página web de la cadena de televisión Antena 3.

La editora de "Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking" afirma a Eldiario.es que no ha recibido llamadas de teléfono o mensajes de correo electrónico de periodistas o medios españoles interesándose por el supuesto estudio. Además, una simple búsqueda en su base de datos de publicaciones permite que cualquier usuario conozca rápidamente otro dato de importancia: hasta el momento no han publicado ningún artículo científico sobre WhatsApp.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

A la hora de publicar esta noticia, nadie hizo el trabajo de verificación de la información. Lo que permitió que, a medida que los datos saltaban de un medio a otros, se fueran añadiendo datos erróneos o imprecisiones en la información; algo similar a lo que ocurre en el juego infantil del teléfono roto.

En este caso también se han dado tres de los principales ingredientes para expandir una noticia falsa: una empresa que siempre atrae visitas como WhatsApp, citar como fuente un estudio de una revista científica para dotarla de credibilidad junto con una cabecera informativa tradicional que añade trascendencia a la información.

Según Delia Rodríguez, autora del libro Memecracia, "el caso puede ser un buen ejemplo de cómo se fabrica y difunde la información hoy en día. Las informaciones falsas son virus que dejan en vergüenza al sistema periodístico; si alguien no ha hecho bien su trabajo en un punto de la cadena y la noticia se hace viral, el error se extiende de forma exponencial. Cuanto más atractivo es el tema [y este lo es, hay una cifra llamativa, un tema que afecta a todo el mundo, como las relaciones interpersonales, y una aplicación de moda como Whatsapp], más ganas hay de propagarlo y antes se desactivan los filtros clásicos del periodismo. La culpa también es del lector: cuanta más gente lo lee, más sube en lo más visto de los medios; otros medios y blogs interpretan que "hay que darlo", y más difícil es deshacer la bola".

Twitter está desarrollando su propio 'WhatsApp"

Twitter está haciendo cambios. Esta semana ha decidido incorporar la opción de recibir mensajes directos (DM) de personas que no sigue el usuario. Hasta ahora esta era la norma. Para que alguien pudiese enviarle un «DM» a X persona, X debía seguirlo, de lo contrario el sistema no permitía el envío.

La premisa de Twitter es lo público pero en el último año han querido ser más discretos. Según han dicho fuentes familiarizadas con el tema a All Things D, la empresa tiene previsto actualizar de «manera significativa» su producto de mensajes directos.

Se podría pensar que se trataba de la nueva opción de DM, pero en All Things D reportan que esto sólo es el comienzo. La visión de los mensajes directos va más lejos. Según estas fuentes, Twitter tiene pensado desarrollar una aplicación directa de mensajería instantánea, independiente a la plataforma de microblogging.

Aún no está claro si esto tiene relación con sus pasos para salir en Bolsa. Un portavoz de Twitter se negó a comentar cuando All Things D le preguntó acerca de los planes futuros de mensajería.

Este movimiento de Twitter es en defensa, ya que aplicaciones de mensajería personal como WhatsApp, Line o KakaoTalk están triunfando en todo el mundo y gozan de mucha popularidad. De hecho, destaca All Things D que KakaoTalk y LINE son mencionados como una «amenaza» y competencia en la documentación que Twitter entregó hace días sobre su salida pública.

No sería la única red que se enfocaría en la mensajería. Facebook, al ver el éxito de WhatsApp y similares decidió invertir y renovar su Facebook messenger para hacerlo más atractivo.

domingo, 13 de octubre de 2013

Wechat y Line amenazan el reinado del Whatsapp

En el competitivo mercado de las aplicaciones para smartphones, dos servicios de mensajería asiáticos están intentando desafiar el dominio de la estadounidense WhatsApp Inc., amenazando incluso a Facebook y Twitter.

La china WeChat y la japonesa Line, que combinan mensajería instantánea con redes sociales, son muy conocidas por cientos de millones de personas en Asia y otras partes y buscan seguir expandiéndose en todo el mundo, incluyendo América Latina.

WeChat, desarrollada por el gigante chino de Internet Tencent Holdings Ltd., tiene cerca de 300 millones de usuarios registrados en China y 100 millones en el exterior. Line, con sede en Tokio, afirma que tiene más de 250 millones de usuarios en todo el mundo./The Wall Street Journal

jueves, 10 de octubre de 2013

Decálogo para que Whatsapp no rompa tu relación de pareja

El dato ha escandalizado a muchos de nosotros. Hasta 28 millones de parejas han roto por culpa del Whatsapp. El servicio de mensajería que nos ha facilitado la comunicación a precio de saldo y que ha sepultado al viejo SMS tiene sus peligros. He aquí el decálogo de precauciones para no salir escaldado de tu aplicación favorita.

1- No dejes ver la hora de tu última conexión. Los más precavidos o discretos ya lo hacen. Si tienes un iPhone Whatsapp permite deshabilitar la información que deja ver a tus contactos la última vez que usaste el servicio. Está en Ajustes-Ajustes de chat-Avanzado. Un problema menos para los que salieron de fiesta sin avisar. Los de Android, de momento, están vendidos, aunque hay aplicaciones que dicen que pueden resolverlo.

2- No te fíes del doble check. Todo el mundo lo sabe. O no. Que tengas los dos tics no implica que tu mensaje haya sido leído, simplemente que ha llegado al móvil de tu interlocutor. No seas desconfiado, igual no ha visto tu declaración de amor todavía, así que déjate de dramas y saca la cabeza del horno.

3- Si no vas a responder, no abras el Whatsapp. Si vas a dejar para otro momento lo de contestar, es posible que enfades a alguien si te dedicas a leer mensajes y no le das al teclado. O has cumplido con el punto 1 o tu hora de conexión delatará que te estás haciéndo 'al loco'.

4- Ojo con las fotos, que se pasan a tu galería. ¿Cómo explicar a tu chica que todas esas fotos de mujeres proceden de alguno de tus amigos, que manda a todo el grupo sus memes de dudoso gusto? Lo mejor es que impidas que esas fotos se guarden en un álbum de la galería de fotos de tu celular. En Android está Ajustes-Ajustes de chat-Descarga automática de multimedia. En iOS tienes que ir a Ajustes-Ajustes de chat-Autoguardar archivos. No dejes de hacerlo: evita disgustos y ahorra memoria.

5- No mandes preguntas demasiado importantes o urgentes. Whatsapp está muy bien, pero no es para pedir a tu mejor amiga un trasplante de córnea o para avisar a tu madre de que no vas a comer o llegarás tarde, para casos urgentes es mejor llamar.

6- No escribas y luego borres sin parar. No hay cosa más frustrante que un 'calientawhatsapps'. Si te pillan escribiendo y luego no mandas nada tendrás un contacto enojado

7- Cuidado con tu foto de perfil. Más de uno se ha enterado de que su ex ha vuelto a emparejarse por la imagen del perfil de Whatsapp. Eligiendo una foto sencilla te puedes evitar muchos problemas.

8- Nunca chantajees con la ubicación. Es verídico: hay gente loca que pide a su novio o novia que le mande la ubicación por whatsapp para tenerlo controlado. Lo de ponerte en el mapa está bien para rescates en el monte, pero para nada más.

9- No te pongas pesado a deshoras. Sí, eres un fiestero, pero hay gente a la que no le interesa tu vida. O no siempre, al menos. A partir de las doce de la noche, es mejor que cierres el Whatsapp. Y esto también sirve para los que madrugan un domingo para ir a trotar: tus mensajes molestan.

10- Si bebes no uses el Whatsapp. Un consejo universal que vale para esta aplicación de mensajería, también servía para los SMS y tiene vigencia para las llamadas, los tuits y el Facebook. Si no vas en condiciones de conducir tampoco deberías aprovechar el momento para declarar tu amor, tu odio eterno o mandar ese 'tenemos-que-vernos' que solo puede meterte en problemas. Lo repetiremos otra vez: a partir de las doce de la noche, es mejor que cierres el Whatsapp.

Whatsapp genera problemas

Aunque parezca increíble, cerca de 28 millones de usuarios de WhatsApp terminaron con sus parejas por dos razones: el famoso “doble check” . Así lo reveló un informe de CyberPsychology and behaviour Journal, donde se explica que las marcas de “visto”, dentro del chat de la aplicación, produce ansiedad en la persona que envió el mensaje, ya que piensa que el receptor se resiste a contestar o la ignora. El estudio señala que el uso de este tipo de aplicaciones son benéficas al inicio de la relación, porque ayudan a fortalecer los lazos y son utilizados como un canal para expresar los sentimientos de los enamorados en donde estén y todo el tiempo. Sin embargo, esto se vuelve contraproducente, sobre todo para aquellas personas que son celosas y controladoras, ya que ahí encuentran un ecosistema ideal. No obstante, representantes de la empresa, comentaron que el aviso de “visto” no significa que la persona haya leído el mensaje, sino más bien que este se envió correctamente. Sin embargo, al parecer para las parejas sucede lo contrario

martes, 8 de octubre de 2013

Aplicación de WhatsApp para PC es un fraude

En el punto de mira por sus constantes problemas de seguridad y conectividad, WhatsApp se ha convertido en la plataforma de mensajería instantánea más utilizada pero más criticada. Absorbiendo el éxito en los dispositivos móviles, algunos de sus competidores como Line, que cuenta con más de 230 millones de usuarios en todo el mundo, optó por ofrecer nuevas funcionalidades como la oportunidad de descargarse un programa para ser utilizado directamente en el ordenador personal.

Esa necesidad de estar hiperconectado está siendo utilizado por los ciberdelincuentes para propagar un nuevo timo. Se trata de un programa que se instala en el PC y MAC y que, supuestamente, permite utilizar la cuenta de WhatsApp en este entorno. “WhatsApp en tu PC”, reza la oferta recogida por una página web que contiene un enlace en el que anima al usuario a descargar la aplicación.

En dicha oferta se asegura que “ahora WhatsApp Messenger está disponible para ordenador” y “funciona de maravilla”. Para comenzar a utilizarlo se requiere de introducir una serie de datos, como el número de teléfono. Una vez realizada esta operación el usuario recibirá un mensaje de texto que incluye una dirección desde donde descargar el programa.

Ese mensaje tiene un coste de 1,7 euros. Una vez activado, el usuario recibirá nuevos y reiterados mensajes de texto explicativos acerca de cómo seguir los pasos para descargarse el programa. Además, según informa Yahoo, darse de baja tiene un coste de hasta 7 euros y el supuesto proceso total puede llegar a ascender a 40 euros.

Los expertos recuerdan que se trata de una estafa, ya que desde la compañía desarrolladora de WhatsApp han asegurado en reiteradas ocasiones que, de momento, no cuentan con una extensión para ordenador.

Apple lanza COTAP Un WhatsApp para el sector corporativo

Apple ha lanzado la aplicación Cotap, un servicio de mensajería instantánea para el trabajo. Este ofrece una cómoda comunicación entre compañeros de una misma empresa, de forma individual o en grupo, a la que además se puede acceder a través del correo, y sin necesidad de recibir invitación o agregación. La mayoría de las facilidades que permiten WhatsApp, Line o iMessage, por mencionar a algunos servicios de mensajería instantánea, han sido trasladadas a Cotap, pero con el contexto del mundo laboral. Se trata, por tanto, de una aplicación que permite comunicarse a través de mensajes con compañeros de trabajo, en forma individual como en grupo. Además, no es necesario enviar ningún tipo de invitación ni intercambiar números para incluir a los compañeros en la conversación

lunes, 7 de octubre de 2013

WhatsApp y Facebook rompen 28 millones de parejas

Estos hechos siempre han sido muy comentados, pero nunca se habían analizado ni confirmado. Ahora un informe publicado por CyberPsychology and behaviour Journal, así lo verifica. El estudio sostiene que las aplicaciones de texto, como son WhatsApp ó Facebook, son las responsables de 28 millones de separaciones sentimentales

La tecnología ofrece numerosas ventajas para el día a día, pero todo tiene un lado negativo. Este tipo de aplicaciones favorecen una comunicación más rápida, permanente y a veces obsesiva. La mayoría de las rupturas estarían provocadas por el famoso 'doble check'.

Este sistema permite que el emisor del mensaje sepa que ha llegado correctamente. Cuando el mensaje llega correctamente al destinatario, aparece un visto bueno verde. Cuando el mensaje es recibido en el dispositivo aparece un segundo visto bueno. Mucha gente cree que ese segundo 'tick' significa que el destinatario ha leído el mensaje, pero la compañía confirmo que no era así.

Esta confusión genera en el emisor del mensaje un estado de ansiedad por creer que la otra persona ha recibido el mensaje y no contesta. El dato de última conexión, que informa acerca de la última vez que el contacto ha estado conectado en la aplicación o si está conectado en ese momento, también es uno de los agentes que favorecen en la aparición de esa angustia.

Según el estudio la primera fase de las relación, en la que se quiere estar en contacto con esa persona todo el tiempo, es en la única en la que este tipo de 'apps' son favorables. Pero lo que han querido demostrar es que con el tiempo los efectos cambian y convierte estos programas en la herramienta perfecta para aquellos que son celosos y controladores.

martes, 1 de octubre de 2013

WhatsApp Famosa, directa, instantánea y gratuita

WhatsApp la aplicación más famosa del mundo, o por lo menos la que más se está usando en nuestro medio, ha pegado tanto y la causa puede además de ser práctica, gratuita y novedosa, el nombre pegajoso que suena como el conocido dicho americano: ¿what’s up, men?, que bien podría significar, tal cual, ese saludo común: ¿qué pasa, hombre? Qué está pasando? Una pregunta casual y habitual cuando llamamos por teléfono a una persona de nuestro círculo de amistades y que es justamente lo que se hace con este sistema de mensajería instantánea.

Esta herramienta tecnológica se ha vuelto indispensable y, sobre todo, obligatoria en la vida de las personas. Te miran raro si no la tenés, y es que, claro, no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática, y el whatsApp está de moda desde hace rato.

Debo confesar que hace poco tiempo me reivindiqué con el mundo moderno y dejé de vivir en la prehistoria -me puse whatsApp- el poder comunicarme fácilmente con todos los contactos, amigos y familia con el añadido de poder enviar libremente contenido multimedia, fotografías, videos, sonidos fue lo máximo, pero, créanme, casi enloquezco, arrepentida de contar con tanta tecnología, porque significó un patrón aparte las primeras semanas. Cuando comenzaron a llegar con gran emoción recibía los primeros mensajes, reía y compartía… Luego, ya en la oficina, el silbidito era insoportable porque me perjudicaba.

Convengamos, no lo critico ni digo que sea malo tenerlo, es buenísimo, pero cuidado, el whatsApp nos vuelve sordos, mudos y transparentes, creemos que estamos solos y nos desconectamos de la realidad, lo que es perjudicial y hasta malcriado. Nada mejor que las expresiones oídas, mejor cara a cara, claro está, porque de manera escrita son más frías