miércoles, 2 de enero de 2019

La Paz implementa grupos de alerta vecinal mediante WhatsApp



El alcalde Luis Revilla presentó este lunes el programa Grupos de Alerta Vecinal (GAV), que consiste en brindar una respuesta efectiva a la sensación de inseguridad de los vecinos, a través de la actuación de la Guardia Municipal y la coordinación con la Policía Boliviana.

La iniciativa, que comenzó en 2018, ahora se reforzará con el incremento de guardias ediles, así como de motorizados para acudir al llamado o alerta que los vecinos hagan conocer a través de los grupos de WhatsApp, que ya están conformados en diferentes zonas de La Paz.



“Es un programa exitoso que ha sido resaltado por los vecinos (...) en las audiencias ciudadanas anuales que tenemos (...). Por ello, hemos tomado la decisión de fortalecer este programa. Actualmente, contamos con 26 guardias municipales que están 24 horas del día, con tres vehículos nocturnos (…). Este año hemos tomado la decisión de duplicar este número de efectivos, vamos a tener más de 50, divididos en tres turnos”, afirmó.

Revilla también explicó que para el funcionamiento de este programa se debe, inicialmente, conformar grupos de WhatsApp en cada barrio. Ello permitirá que los vecinos alerten o informen sobre la presencia de bebedores en la calle o de personas sospechosas.



Tras esta alerta, el presidente de la junta de vecinos se comunicará con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y se enviará a los guardias motorizados para prestar el servicio de alerta requerido. Y en caso de tratarse de un delito se llamará a la Policía Boliviana.

Durante 2018, el grupo atendió 21.000 casos en toda la ciudad. De ellos, el 70% se refieren al deterioro de la propiedad pública, consumo de bebidas alcohólicas en la calle y ocupación inadecuada, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario