miércoles, 13 de diciembre de 2017

El SMS cumple 25 años desterrado por WhatsApp

El Servicio de Mensajes Simples, más conocido como SMS (Short Message Services), cumplió 25 años de existencia, sepultado bajo la explosiva popularidad de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, que lo relegaron a un segundo plano a las ya anticuadas notas de texto.

"Feliz Navidad" fue el escueto contenido del primer SMS de la historia, enviado el 3 de diciembre de 1992 por el ingeniero canadiense Neil Papworth al teléfono de Richard Jarvis, ejecutivo de Vodafone. El servicio había sido ideado por un ingeniero finlandés, Matti Makkonen, para funcionar como parte de la tecnología GSM e implantado por Nokia, que durante los años noventa del siglo XX se convirtió en líder indiscutible de este sector en el mercado mundial.

El SMS se popularizó a lo largo de sus primeros diez años de vida, dio paso a la creación de los primeros emoticonos y generó un nuevo lenguaje entre los jóvenes, El límite de caracteres surgió de un estudio de mercado que determinó que la media empleada tanto en las tarjetas postales como en el servicio de télex utilizado por agentes de negocios no superaba los 150.

En 2012 se enviaban aproximadamente unos 15 millones de SMS cada minuto y un estudio de la compañía Acision los calificaba como la forma "más popular" de comunicación a pesar de la competencia del correo electrónico y de la mensajería en redes sociales, ya que un 92 % de sus encuestados todavía los preferían. La situación cambió a raíz de la popularización de WhatsApp, una aplicación creada inicialmente en 2009 para dispositivos BlackBerry, que más tarde pasó a estar disponible para el iPhone de Apple y también para los teléfonos con sistema Android.

Los usuarios abandonaron en masa el SMS al tener disponibles muchas más opciones que notas de texto sencillas: escribir sin límite de espacio, chatear, incorporar todo tipo de emoticonos, grabar mensajes de audio e incluso hacer llamadas telefónicas a través de datos. El creciente uso de otros sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp, Skype, Facebook Messenger o, más recientemente, Telegram ha terminado arrinconando a los SMS, cuyo uso es decreciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario