lunes, 14 de agosto de 2017

Etiqueta en el WhatsApp



WhatsApp, el “mal necesario”, futuro de los negocios también requiere de etiqueta empresarial.

Esta herramienta ha superado cualquier otro canal de comunicaciones y su uso ha ido creciendo vertiginosamente. Es tan rápido y efectivo que ya son 900 millones los usuarios activos, su éxito es innegable. Démosle entonces una vuelta a las pautas de etiqueta.

Conversación de grupo es conversación de equipo. Que los mensajes sean cortos, con información auténtica, relevante y que contribuya al grupo. Si hay demasiada información, mejor enviarla vía correo electrónico o teléfono.

Utiliza el chat personal para felicitaciones y otras salutaciones, sino es una ola de nunca acabar. ¿Te gustaría estar frente a un grupo y quedarte parado observando lo que otros se felicitan o celebran? Parte de la etiqueta es no incomodar a otros.

Uso, pero no abuso de los íconos, símbolos o emoticones. Los emoticones y símbolos pueden ayudar a determinar el estado de ánimo de una persona y agregan tono, pero en exceso causan molestia e indiscreción. Si te encontraras con alguien, ¿le darías cinco o seis abrazos?

Anuncia e informa. Si vas a agregar a alguien, anuncia al resto, se aplican las mismas normas de persona a persona. ¿No presentarías a un nuevo miembro en el club para hacerle sentir bien?

Responde por favor. No demores en contestar, especialmente si hay una pregunta, felicitación o mensaje dirigido a ti.

Comunica tu salida. Al igual que te despidieras de los colegas desde la puerta de la oficina, si vas a dejar la conversación, despídete: “gracias” o “tengo que entrar en una reunión, los dejo”. ¿No sería descortés salirse de una reunión sin excusarse?

No dejes el grupo, ¡siléncialo! No existe mejor botón que el de ‘silenciar’, si ves por conveniente, hazlo.

Anuncia tu partida. Todo tiene un final, si has decidido dejar el chat, anuncia. ¿Saldrías de una fiesta sin despedirte?

Por último, pero no menos importante: sé tú mismo. En negocios, aunque no se leen las señales sociales y el lenguaje corporal son percibidos por los demás, por tanto debes ser auténtico, con tus propios valores y emociones.

Los empleadores contratan a personas que se integren en la empresa, guarda tu etiqueta que la comunicación vía WhatsApp es el futuro de los negocios.

Pilar Richardson. Experta en Etiqueta y Protocolo, autora y conferencista.

www.senoraetiqueta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario