martes, 2 de mayo de 2017

Vecinos destacan efectividad del Whatsapp contra delitos

Desde hace 40 días vecinos de los distritos municipales 9, 12 y 13 respaldados por la Policía de la zona de Los Lotes crearon en sus jurisdicciones grupos de Whatsapp para alertar sobre hechos delincuenciales que ocurren en el momento. El comandante de este distrito policial, Alberto Aguilar Lazarte, explicó que se trata de un sistema de mensajería instantánea casi 100% efectivo que viene generando respuestas inmediatas a la ciudadanía. "Hay zonas donde las calles no tienen nombre y esto demoraba que un patrullero llegue a atender oportunamente los pedidos de auxilio. Ahora con el Whatsapp vecinal, solo escriben y nos mandan ubicación mediante GPS y llegamos de manera inmediata", destacó Aguilar. Este sistema está beneficiando a 36 barrios cada uno integrado por más de 150 vecinos. En el grupo solo están agregados los dirigentes vecinales que ante cualquier eventualidad comunican sus casos de emergencia y se les trata de dar respuesta inmediata. Un caso resuelto con el Whatsapp fue la captura de una banda de ladrones que gracias a que un vecino subió la foto del vehículo de los delincuentes en el barrio Patujú permitió su captura. el otro caso fue la desarticulación de dos antisociales que asaltaban a bordo de un radiomóvil.

Beneficioso para los vecinos. Claribel Gutiérrez, dirigente del barrio Patujú, dijo que antes llamaban a 110 y estos demoraban en llegar o por último no venían. Ahora con el Whatsapp la respuesta es casi inmediata porque se les envía ubicación (GPS), videos y fotos. "Considero que este sistema debería diversificarse en los demás distritos policiales y es efectivo", manifestó la dirigente.

Pasos a seguir

• Los vecinos deben convocar a reuniones donde se designa a personas activas o dirigentes vecinales que deseen trabajar para combatir la inseguridad en sus barrios.

• Los presidentes de juntas vecinales de los distritos deben solicitar reuniones con sus comandantes policiales para promover la creación de una línea whatsapp donde se reporten los hechos de relevancia como ser robos, accidentes o asaltos.

• En el caso de Los Lotes, el comandante de este distrito, Alberto Aguilar (foto) invitó a aquellas personas que deseen integrarse al grupo pasar por su módulo policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario