martes, 29 de noviembre de 2016

Llegan las estafas que ofrecen videollamadas de WhatsApp


Hace poco tiempo WhatsApp puso a disposición de sus usuarios las videollamadas que llegan con la última versión de la App. Pero si en algún momento recibes un mensaje similar a este, ten mucho cuidado, ya que se trata de un engaño.

Si se desea activar la nueva función de videollamadas, no es necesario instalar ninguna otra aplicación adicional a WhatsApp. Tan solo debe asegurarse de actualizar su WhatsApp a la que sería la última versión disponible para esta y listo.

Si en algún momento recibe un mensaje invitándolo a la activación de la funcionalidad de videollamadas a través por medio de un enlace, por su seguridad no lo abra, es mas, ni siquiera si el remitente es una persona que conozca.

Estos enlaces en cuestión llevan a una página web que promete al usuario la activación de la funcionalidad. Para lograr esto, es necesario que se compartan los links con sus contactos.

Ahora bien, en este engaño en particular, no instalará ningún software malicioso en lo absoluto. El objetivo de la estafa es el obtener su número de celular para luego utilizarlo para otros fines maliciosos, tal como es el caso de suscribir el teléfono a una lista de mensajes de texto premium con costo.

Lo único necesario para poder disfrutar de las videollamadas es actualizar WhatsApp por medio de las tiendas oficiales según sea el sistema operativo del celular.

Es recomendable adicional al uso de antivirus el los smartphones, el tener mucho cuidado al momento de ingresar a algún link que puede llagar por medio de una cadena vía WhatsApp, vía SMS o por medio de correo electrónico.

¿Qué es un grupo de difusión en WhatsApp?

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp nos ofrece varias opciones para formar nuestros grupos de contactos. Desde el año 2013, WhatsApp cuenta con la opción de las “Difusiones” en su interior. Es una herramienta de comunicación destinada a informar a contactos y usuarios acerca de una noticia de interés, o para compartir algo de forma generalizada sin necesidad de crear un grupo habitual. Algo que quizá ha pasado desapercibido, pero que resulta realmente útil para evitar que las conversaciones llenen de contenido basura la memoria del celular, entre otros problemas.

Los chats grupales son las conversaciones en grupo que todo el mundo conoce. Se pueden crear desde el menú de la aplicación al añadir un número de contactos que ya usen WhatsApp. Tras crear la lista de participantes se debe dar un nombre al grupo y, opcionalmente, una imagen para identificarlo, todo el mundo puede empezar a hablar con todo el mundo. Y ahí es precisamente donde reside el poder de estos chats. Se trata de comunicación omnidireccional, donde todos los integrantes pueden mandar un mensaje al chat para que lo lea todo el mundo. Como ya se sabe, también es un entorno donde compartir fotografías, vídeos, grabaciones de audio y ubicaciones.

En estos chats hay al menos un administrador que tiene poder para clausurar el chat si es menester. Además, es el encargado de sumar a más personas si así se desea. Todo ello con una capacidad máxima de 256 personas.

Mientras que con la opción “Difusiones” tenemos funciones muy diferentes a los chats grupales, tanto en forma como en fondo. Se trata de una vía de comunicación unidireccional. Un usuario habla con muchos contactos a la vez, pero estos no hablan entre ellos. De esta forma, es una opción útil para evitar poner en contacto a personas que no tienen ningún tipo de relación entre sí o que no quieren compartir su número de teléfono con desconocidos.

Las difusiones también se crean desde el menú principal de WhatsApp, donde también hay que elegir la lista de contactos a los que se quiere hacer llegar una información. Del mismo modo que en los grupos, la lista puede completarse con 256 contactos. Ésta será la lista de destinatarios a los que se puede hacer llegar mensajes, fotos, vídeos, ubicaciones o incluso contactos.

La diferencia es que no se crea un espacio común donde compartir entre todos. En estas difusiones se hace llegar a todos los destinatarios el mismo mensaje, pero de forma individualizada. Entre los destinatarios no tiene por qué haber vínculo alguno. El creador de la difusión es el único que puede contactar con todos esos usuarios de forma unidireccional.

De tal forma, las difusiones son una buena herramienta para hacer pública una información a un gran número de personas sin tener que reenviar el mismo mensaje. Por ejemplo es posible anunciar una reunión a todos los contactos sin tener que crear un grupo donde se debata o se desinforme acerca del evento. Del mismo modo se puede anunciar la fecha de un evento sin juntar en el mismo grupo a compañeros de trabajo con amigos de la escuela, por ejemplo. También resulta útil para llevar a cabo campañas sociales como enviar a un buen número de personas un mensaje de concienciación, promociones o contenido que se quiera viralizar.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Ventajas y desventajas de un Whatsapp grupal

El uso del whatsapp grupal se ha vuelto una herramienta ideal para estar en contacto entre familiares, amigos, colegas y padres de familia. Pero muchas personas han terminado tergiversando su uso e incluso problematizando aún más la relación entre familia y escuela, entre otras que crean un mundo virtual.

“La ventaja de utilizar un whatsapp grupal es haber agrupado a personas por afinidad, intereses o metas en común, donde existe una relación afectiva que permite permanecer en contacto, con la ventaja de ahorrar tiempo y ser simultáneo. Antes sólo Dios era omnipresente ahora el ser humano con la tecnología ha logrado estar en varios sitios sin tener que salir de su casa”, explica la psicóloga Margaret Hurtado.

La psicóloga afirma que a la par existe una gran desventaja al dejar de vivir en el mundo real para privilegiar al mundo virtual y a través de ese sesgo se entraría en lo que son las adicciones y dependencias, en las que se estaría desarrollando todas las características principales que tiene una persona dependiente que tiende a volverse controladora y manipuladora.

“Una de las desventajas del whatsapp grupal es comenzar a manipular a los participantes y a ejercer un control sobre los mismos. Otra desventaja es que al privilegiar el mundo virtual por el real se deja de interconectar con la familia y les digo que esperen o se callen mientras permanecen metidas en la pantalla, y dejan de apreciar un delicioso café por el placer de mirar y teclear el celular”, acota Hurtado.

También la profesional cita otro ejemplo claro cuando se tiene un paseo con el enamorado al ingresar en un confitería cada quien solicita un consumo, pero ni bien se sientan cada uno saca su celular para ver qué mensajes le llegaron y eventualmente se reenvían mensajes entre ellos, es probable que se cree un nuevo nexo, pero sigue siendo una relación virtual que priva a la pareja de una relación real.

“El whatsapp familiar entre padres e hijos que se envían mensajes en el almuerzo o por la noche cuando todos están reunidos crea un aislamiento total, pese a compartir el mismo techo, no nos estamos comunicando, es decir nos conocemos poco y comenzamos a crecer como perfectos desconocidos. Existen mamás que utilizan este sistema para dar instrucciones a sus hijos, porque estos siempre están conectados”, enfatiza la psicóloga.

“Entonces si mamá quiere hacer escuchar, entender o pedir algo tiene que whatsapear lo que muestra que son dos personas que están bajo el mismo techo, pero que no se comunican, lo cual lleva a una deficiencia en la función verbal que a la corta o a la larga disminuirá el cociente intelectual, porque al escribir por whatsapp la escritura no es literal, sino que se tiene códigos para acortar el lenguaje por ejemplo: XQ (porque)”, explica Hurtado.

La psicóloga afirma que si bien es cierto que la tecnología debería permitir inicialmente desarrollar un mejor cociente intelectual, pero lo cierto es que muchas veces perjudica, porque muchas veces quiero ser el amo del mundo. Uno tiene que saber manejar el celular con todos los gadgets que tiene la tecnología, pero sin olvidar el mundo real.

GRUPO DE PADRES

Un grupo de chat permite conversar hasta con 256 personas simultáneamente y el grupo de padres no es la excepción, siempre y cuando se pertenezca al mismo curso del hijo y no otro, en los cuales hay intereses y metas en común que permite una comunicación eficaz lo cual es una ventaja.

“Entre sus desventajas están que en el grupo se tengan personas perversas que tengan acceso a toda esta información y que actúen mal interpretando algunos mensajes y, sobre todo, que metan chismes y hostilicen a determinadas personas”, asegura Hurtado.

No existe un manual para manejar un grupo determinado, solo se puede poner reglas como el tomar en cuenta la afinidad de sus integrantes así como el horarios específico para reunirse. Dejar claro: se debe utilizar en casos de emergencia cuando alguien haya sufrido algún percance o accidente para lograr la solidaridad del grupo.

“Se crea adicción cuando la persona permanece más de 24 horas continuas prendida a su whatsapp de grupo y no respeta los horarios por ejemplo: si se tiene el horario de 06:00 a 07:00 de lunes a viernes insistir en que esté conectado todo el tiempo. Eso quiere decir que se volvió dependiente y ha comenzado a manipular y controlar al resto de los padres e incluso llega a sancionarlos si no intervienen en el grupo”, recalca la psicóloga.

La idea de crear un chat de padres por whatsapp no es para chismear, sino para apoyarse los unos a los otros, porque la finalidad es que cuando surgen problemas a nivel escolar el hijo comienza a fallar en una determinada materia y en consecuencia muchas veces el niño comienza a olvidar ciertos deberes que tiene que realizar.

“Siempre existe la posibilidad de negociar e indicar a nuestros hijos que juntos vamos a enfrentar el problema y que lo vamos a superar. Pero lo que no se debe hacer es que los padres fomenten que se pasen los resultados de las tareas por whatsapp, sino que uno tiene que ser responsable de su vida desde pequeño”, finaliza Hurtado.

lunes, 21 de noviembre de 2016

¿CÓMO PUEDO REALIZAR VIDEOLLAMADAS CON WHATSAPP?

Este es un servicio que la empresa de mensajería activo para todo el mundo la pasada semana, publicaron un mensaje en su blog con las siguientes palabras: “Con el paso de los años, hemos recibido muchos mensajes de nuestros usuarios solicitando las videollamadas y nos emociona poder ofrecerle, al fin, esta capacidad al mundo”.

El servicio es gratuito, y usará la conexión a internet de su celular (o redes wifi) “en lugar de los minutos de su plan de voz, para así evitar cargos excesivos de llamadas”, explicaron desde la compañía.

Sin embargo, la empresa dijo que “puede haber cargos adicionales por el uso del servicio de datos”.

Su uso es muy sencillo: tan sólo debemos seleccionar el icono de llamada de voz o de video que aparecerá en la esquina superior derecha de la pantalla del celular.

A través de esa ventana de conversación, activaremos o desactivaremos las funciones de video o voz, o finalizaremos la videollamada.

Tendremos la posibilidad de usar la cámara frontal o la cámara principal del teléfono, alternándolas, en función de la imagen que deseemos mostrar al interlocutor.

La interfaz permitirá virar la pantalla si queremos ver la imagen en posición horizontal e incluso minimizarla para poder seguir respondiendo a mensajes en nuestro teléfono.

Además, podremos silenciar la videollamada si así lo deseamos.

Para usar esta función deberemos descargar la última actualización de WhatsApp, que es la única que proporciona estas opciones de conversación (ambos usuarios deberán tener instalada esa versión).

Si tenemos la versión antigua, al pulsar el botón de llamada la aplicación nos preguntará si deseamos actualizarla.

En cuanto a la privacidad, la empresa dijo que sus videollamdas contarán con «cifrado de extremo a extremo», algo que ya es una realidad en los mensajes de texto que envían los usuarios a través de la plataforma.

Es posible hacer las nuevas llamadas grupales.

domingo, 20 de noviembre de 2016

WhatsApp y Facebook dan un paso atrás en Europa



A finales de agosto, WhatsApp anunció que compartiría los datos de sus usuarios con Facebook para “mejorar el servicio” de la plataforma de mensajería móvil y desató una polémica mundial.

Esa decisión provocó que las autoridades europeas iniciaran una investigación para analizar esta nueva política.

En una carta pública expusieron sus preocupaciones por la transferencia de datos entre ambos servicios. Esta semana la Agencia Española de Protección de Datos ha confirmado que, como consecuencia de ese manifesto, la compañía paró la iniciativa y, de momento, no han realizado ningún intercambio de información con Facebook en Europa, señala el portal del diario El País.

WhatsApp, en un comunicado, señaló que no comenzará las comunicaciones con Facebook “hasta que se hayan resuelto todas las dudas planteadas” por los europeos, lo que hace suponer que tarde o temprano, nadie se salvará del intercambio de datos


jueves, 17 de noviembre de 2016

WhatsApp activa las videollamadas



La aplicación de mensajería WhatsApp anunció que acaba de activar la esperada función de las videollamadas, un servicio que se irá desplegando progresivamente en los próximos días entre sus más de mil millones de usuarios.

"En los próximos días, los más de mil millones de usuarios de WhatsApp podrán realizar videollamadas entre usuarios Android, iPhone y dispositivos Windows Phone”, explica la aplicación en un comunicado.

El servicio, propiedad de Facebook, recuerda que “su meta” es siempre ayudar a más personas en la medida de lo posible a comunicarse con sus amigos, familiares y con quienes más les interesa.

Esto implica un producto simple, accesible y fácil de usar, sin importar dónde te encuentres, añade.

Tras comenzar con la mensajería y los “chats” o conversaciones de grupo, se agregaron las llamadas, con un sistema que funciona “en miles de combinaciones entre dispositivos y plataformas alrededor del mundo”, mientras que ahora se anuncia el siguiente paso: la videollamada.

“Sabemos que a veces los mensajes de voz o texto simplemente no son suficientes. No hay manera de reemplazar la emoción de ver en vivo los primeros pasos de un nieto, o de ver el rostro de aquella hija que estudia en el extranjero”.

“Queremos que estas funciones estén disponibles para todos, no sólo para quienes pueden costearse teléfonos más caros y novedosos, o para aquellos que viven en países con las mejores redes de telefonía móvil”.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Whatsapp se niega a dar datos a Facebook

Whatsapp ha comunicado a las autoridades europeas de protección de datos que no intercambiará datos de sus usuarios europeos con Facebook hasta que no queden resueltas las "preguntas y preocupaciones" que despertó su nueva política de privacidad.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) indicó que el servicio de mensajería aún no ha realizado ningún traspaso de información con la red social en el territorio europeo y que no lo hará hasta que no se despejen las dudas de las autoridades europeas de protección de datos.

A finales de octubre, dichas autoridades enviaron una carta al consejero delegado de WhatsApp, Jan Koum, en la que mostraban su preocupación por los cambios introducidos en su política de privacidad.

Según la AEPD, Whatsapp ha respondido a las autoridades europeas de protección de datos asegurando que "no iniciará tal intercambio con Facebook hasta que haya tenido oportunidad de abordar las preguntas y preocupaciones que se han planteado".

El servicio anunciaba en agosto que empezaría a compartir con Facebook el número de teléfono de sus usuarios, así como información acerca de la frecuencia con la que éstos utilizan el servicio de mensajería instantánea.

El anuncio motivó que todas las autoridades europeas de protección de datos enviaran la carta mencionada, así como que la
AEPD iniciara de oficio "actuaciones previas de investigación" para examinar si esas transacciones de información entre Whatsapp y
Facebook respetan la legislación española en materia de protección de datos y, en caso de no cumplirlos, "determinar la
responsabilidades correspondientes".



La actuación de la AEPD está coordinada con las que están llevando a cabo las autoridades de Alemania, Italia o Reino Unido.
"Cumplimos el reglamento europeo de protección de datos y colaboraremos con la Agencia Española de Protección de Datos en un
esfuerzo por responder a sus preguntas y por resolver cualquier problema", explicó en octubre la red social en un comunicado.

En caso de encontrar indicios de que la nueva política de privacidad de Whatsapp incumple la normativa española de protección
de datos, la AEPD iniciaría un procedimiento sancionador, como en su hizo con el cambio en las condiciones de Google.

Video Así son las videollamadas a través del WhatsApp

“En WhatsApp, nuestra meta es siempre ayudar, en la medida de lo posible, a que cada vez más personas puedan comunicarse con sus amigos, familiares y con las personas que a ellos más les interesa”, comunicó Whatsapp través de su blog.

Luego de permitir el acceso a la mensajería instantánea, chats en grupo y llamadas que permiten conectar al mundo, ahora, lanzan a partir de este martes las videollamadas.

“En los próximos días, lo más de mil millones de usuarios de WhatsApp podrán realizar videollamadas entre usuarios Android, iPhone y dispositivos Windows Phone”, afirmó.

Aseguran, que en la actualidad y con los avances tecnológicos, los textos y las llamadas no alcanzan a ser suficientes para mantener una comunicación cercana con los demás alrededor del mundo.

“Al paso de los años hemos recibido muchos mensajes de nuestros usuarios solicitando las videollamadas y nos emociona, finalmente, poder ofrecerle esta capacidad al mundo”, reiteró.

La función es muy sencilla y solo depende de los siguientes pasos:

1. Ingresa a algún chat
Así son las videollamadas en Whatsapp
2. Escoge la opción de llamada en la parte de arriba del chat
Así son las videollamadas en Whatsapp
3. Elige la opción de videollamada
Así son las videollamadas en Whatsapp
4. Comienza con la experiencia
Así son las videollamadas en Whatsapp

Valoración de la noticia


A través de WhatsApp, una usuaria cancela su contrato con una empresa telefónica




Las imágenes de una conversación de WhatsApp dan vueltas por las redes sociales y se han convertido en una de las cosas más vistas por los internautas.

Se trata de la cancelación del contrato de Felicity con la empresa telefónica Vodafone, por medio de un operador de servicios, llamado Richard. A pesar de que este la intentara persuadir para que desista de su decisión.

En medio del cruce de palabras, cuando Richard le ofrece varias alternativas, la mujer manteniéndose firme con la idea de desvincularse con la empresa, deja en evidencia sus sentimientos.

Las frases usadas por la mujer han generado todo tipo de reacciones en redes. “No lo hagas más difícil”, “soy demasiado joven para casarme con una operadora” o “debo explorar otros terrenos”, son algunas.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Videollamadas de WhatsApp llegan al iPhone



La función más esperada por los usuarios de WhatsApp por fin es una realidad. Las videollamadas ya están disponibles para los usuarios de iOS (iPhone). La compañía habilitó la opción en la versión estable 2.16.16, tal como varias personas están reportando en sus redes sociales.

La implementación será progresiva, por lo que posible que aún tarde algunos días en estar disponible en todo el mundo. Con este nuevo paso WhatsApp logra ir un paso más allá en la carrera por las aplicaciones de mensajería.

Aunque de momento no se ha dado ninguna previsión para los usuarios de Android, seguramente en algunos días más se tendrán noticias.

¿Cómo puedo recuperar conversaciones borradas de WhatsApp?


Hoy en día la única forma para recuperar conversaciones borradas en WhatsApp es creando una copia de seguridad.

De esa forma si cambiamos de equipo de celular tendremos la posibilidad de guardar nuestros chats y volver a verlos en el nuevo equipo.

Existen dos opciones para almacenar nuestras copias, normalmente, se quedan en el propio celular, pero alternativamente se las puede tener en la nube.

Para recuperar nuestras conversaciones lo primero que tenemos que hacer es crear una copia de seguridad de las mismas.

Para ello debemos seguir el siguiente procedimiento:

Primero ingrese a WhatsApp. Luego pulse sobre el icono de los tres puntos que veremos en la parte superior derecha de la pantalla.

Pulse en Ajustes e ingrese a Chats y llamadas y haga clic en Copia de seguridad.

En este punto tiene dos opciones para elegir dónde se guardara la información:

a) Copia en microSD: Habrá que pulsar sobre la opción de Guardar, y nuestra copia de seguridad almacenará todas las conversaciones que tuviéramos activas hasta ese momento.

b) Copia en Google Drive: Si es la primera vez que ingresa en esta opción, debajo del título de “Ajustes de Google Drive” deberemos pulsar sobre la opción de “Cuenta“. Por defecto, la app nos pedirá que seleccionemos alguna de las cuentas que tenemos asociadas, pero también podremos utilizar una cuenta nueva pulsando en “Añadir cuenta”. A continuación, haga clic en Guardar en Google Drive y seleccione la frecuencia con la que quiera que se guarden las conversaciones. Si desea que también se copien los vídeos, seleccione en “Incluir vídeos” y haga clic en guardar.

Si ya tiene una copia de seguridad en Android y desea restaurar sus conversaciones de WhatsApp en otro celular debe seguir usando el mismo número de teléfono.

Después de descargar WhatsApp en su nuevo smartphone ingrese su número de teléfono y verifíquelo siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Luego deberá restaurar la copia de seguridad de Drive. En la pantalla, bajo el título de “Restaura la copia de seguridad”, deberíamos ver el mensaje de “Copia de seguridad encontrada” acompañado de todos los detalles de la copia como la fecha, tamaño, cuenta de Google asociada, etc. Luego presione sobre la opción de “Restaurar”. Si decides ignorar la copia, atención con el aviso que muestra la aplicación: Si no los restauras ahora, no podrás hacerlo después.

Luego se mostrará el siguiente mensaje: “X mensajes restaurados“. Al pulsar en “Siguiente” terminaremos la instalación de WhatsApp sin haber perdido ningún mensaje.

Ahora podemos usar el traductor de Google sin salir de WhatsApp


WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea mas utilizada en el mundo y naturalmente sus usuarios utilizan varios idiomas para comunicarse con clientes o amigos en otros países, es por eso que muchos usuarios suelan recibir mensajes en diferentes idiomas. Para mantener una comunicación fluida se suele recurrir a aplicaciones externas de traducción, lo que implica tener que copiar la frase o palabra, y cambiar de aplicación para poder traducirla. Afortunadamente ahora podemos utilizar el Traductor de Google sin tener sin salir de WhatsApp.

Para poder beneficiarnos de esta propiedad el primer paso es instalar la última versión de la aplicación para traducir de Google.

Una vez instalada, abra la aplicación, allí verá un aviso en la parte inferior que indica la nueva opción “Tap to Translate”. Pulse sobre la misma para lograr más información, y desde allí mismo también podrá habilitarla, de esta forma ya podrá usar el Traductor de Google en WhatsApp para traducir mensajes en otros idiomas.

Esta nueva opción permite que el traductor se ejecute en segundo plano de forma constante, aunque sólo se activará cuando copie palabras o frases en un idioma diferente al del sistema operativo.

Puede cambiarlo en las opciones de configuración de la app de Google Translate. Incluso podrá establecer más de un idioma, por si no quiere que se active la traducción cuando copie algo en español o inglés, por ejemplo. Además, los idiomas habituales sirven para saber a qué lenguas se deben traducir por defecto los textos.

Para usar la aplicación ingrese a WhatsApp y seleccione la palabra o frase a traducir. Realice una pulsación prolongada y una vez seleccionado con la ayuda de las flechas, pulse sobre “Copiar” .

Al copiarlo, aparecerá una pequeña burbuja con el icono del Traductor de Google. Cuando lo pulse, aparecerá una ventana en la que se mostrará el mensaje original y la traducción.

La nueva función “Tocar para Traducir” está disponible para WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería que tengas instaladas con Android.

domingo, 6 de noviembre de 2016

La nueva función de WhatsApp para competir con Snapchat

WhatsApp Status, al igual que Instagram Stories, permite compartir una imagen decorada que estará disponible por un determinado lapso de tiempo.

"WhatsApp Status", la nueva función de la app de mensajería instantánea, permite compartir fotografías decoradas que desaparecen luego de un lapso de tiempo determinado al igual que en Snapchat.

En la pestaña de "Estado", que se encuentra en la parte superior junto a la de "Llamadas”, "Chats” y "Contactos”, se podrán ver las actualizaciones de todos aquellos usuarios agendados. Distintos pinceles de texto y stickers pueden agregar para decorar las publicaciones.

Esta nueva herramienta, que se encuentra en la versión beta de Android, podrá configurarse para que solamente determinados contactos vean las fotos. Una vez compartido, se podrá ver la cantidad de usuarios que han visto el contenido.

Se suma a "Instagram Stories” y a "Messenger Day”, de Facebook, que se lanzaron hace pocos meses para competir con Snapchat y tratar de conquistar al público más joven.