jueves, 22 de septiembre de 2016

WhatsApp añade nuevo servicio de mensajería a su sistema



De manera silenciosa y sin anuncio previo, ha llegado una característica que forma parte del ecosistema de una red, Twitter, tan popular que ha creado ella sola una forma propia de comunicarse.

Y, ahora, WhatsApp ha decidido incorporarla a su servicio. Se trata de las menciones directas a un usuario en particular.

Esta opción está disponible, como no podía ser de otro modo, únicamente en los chats grupales. La nueva funcionalidad se encuentra en las versiones de la plataforma (2.16.10 y 2.16.259), disponibles para los sistemas operativos iOS y Android.

Para hacer uso de esta característica, el usuario debe escribir arroba (@) y, de forma automática, aparecerá un listado de los miembros de los grupos para poder nombrar directamente a la persona a la que se quiere mencionar, al igual que sucede en la red del pajarito azul.

Sin embargo, esta novedad de WhatsApp se empotra con el servicio de notificaciones.

Al igual que sucede con un mensaje individual, a pesar que el usuario tenga silenciado el chat de grupo, recibirá una alerta en el momento en el que ha sido mencionado, para bien o para mal para el usuario.


miércoles, 21 de septiembre de 2016

Conoce las nuevas funciones de WhatsApp



La última actualización de WhatsApp (2.16.10) incorporó nuevas funciones para mejorar la experiencia de los usuarios. Conoce cuáles:

Zoom en vídeo

Ahora puedes hacer zoom (acercamiento) durante la grabación de un vídeo. Para activarlo solo desliza los dedos sobre la pantalla para acercar o alejar la imagen.

Siri

El asistente personal de Apple, Siri, podrá acceder a las conversaciones y contactos de WhatsApp para escribir y mandar mensajes a través de los comandos de voz.

Mayor luminosidad en tus fotos

Ahora puedes activar el flash en la cámara frontal para que tu fotografía o selfie se vea mejor incluso por la noche.

Gifs

Para enviar vídeo animados, debes escoger una filmación desde tu dispositivo móvil o grabar con la cámara de la aplicación. Luego, recorta un fragmento de un máximo de seis segundos de duración. Al mandarlo podrás seleccionar la opción 'gif' para mandarlo en ese formato.

Contactos

Además, recuerda que WhatsApp recientemente implementó su función de etiquetar contactos en las conversaciones, con lo que puedes especificar a uno de ellos en los chats grupales. Para esto solo escribe @ seguido del nombre de tu contacto, de esta forma todos sabrán a quién le estás hablando.

También puedes responder a algún comentario en un chat grupal seleccionando el mensaje y presionando en 'responder'. Con esto aparecerá el mensaje inicial y tu comentario, para que así puedas referirte a los mensajes de horas antes que te perdiste y quisiste mencionar.

Mira cómo hacer para que un amigo no te ignore más en Whatsapp

Es una nueva función disponible en la última actualización de Whatsapp tanto en android como en iOS que está cambiando todo.

¿Te ha pasado que se debatía un tema extenso en un grupo de amigos de Whatsapp pero que no podías interpelar directamente a uno de ellos? Bueno, eso ya no va a pasar. Al menos, no para los que ya se bajaron la nueva actualización de la mensajería instantánea.

¿Cómo funciona? De manera muy simple: al igual que el @ (arroba) de Twitter o Telegram, te permite, una vez escrito, seleccionar -gracias a una lista que se despliega con los nombres de los participantes- cualquier integrante de un chat grupal. Luego, se le notificará esa mención directamente a esa persona, por más que tenga el grupo silenciado.



Dato: los demás usuarios también podrán ver tu mensaje (¿qué sentido tendría sino estar en un grupo de WP?), pero la clave es que ese amigo que ya no participa más en el grupo, no podrá ignorar ningún mensaje nunca más.


Y tú, ¿qué opinas de esta nueva función de Whatsapp?

Ahora Whatsapp permite etiquetar a los amigos


WhatsApp introdujo ayer la opción de mencionar contactos dentro de un grupo. Al escribir una @, se podrá citar a una persona para notificarle que se le ha escrito a ella.

lunes, 19 de septiembre de 2016

WhatsApp permite dibujar sobre la pantalla

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea ha decidido dar una nueva herramienta a sus usuarios.

Esta función fue incorporada en su nueva versión 2.16.263 que permitirá a sus usuarios el “dibujar” figuras (semejante a una pizarra) sobre la pantalla del smartphone, así como también , poder enviar los conocidos “stickers”, los cuales son pequeños recursos visuales con los que podrá decorar sus fotografías.

Estas nuevas características ya se pueden probar en aquellos terminales que dispongan del sistema operativo para dispositivos móviles Android.

Con estos nuevos elementos, se podrán personalizar las fotografías que tome, así como también podrá utilizar otras opciones como editar texto para adicionar escritos en varios tamaños, tipografía y colores.

WhatsApp trabaja arduamente para adicionar a todas sus versiones una opción que de seguro resultará muy interesante: se trata de poder dibujar directamente a “mano alzada” en la pantalla de tu dispositivo cuando quiera compartir alguna imagen con otros usuarios. De esta manera, se podrá escribir por ejemplo, una frase muy curiosa, señalar algún detalle de la imagen o simplemente realizar algún boceto que se desee.

WhatsApp quiere saber todo sobre sus usuarios


Seguramente ha notado que la aplicación WhatsApp está cambiando. Lo está haciendo desde que, en febrero de 2014, Facebook adquiera la empresa por cerca de 20.000 millones de euros, a pesar de que sus responsables dijeran lo contrario. Recordemos que tanto Brian Actom y Jan Koum (WhatsApp), como Marck Zuckerberg (Facebook), insistieron y afirmaron que las compañías seguirían trabajando de forma independiente, sin utilizar los datos de una y de otra, y mucho menos sin que Facebook tuviera acceso a los mensajes que compartían los usuarios de WhatsApp. Un miedo más que justificado teniendo en cuenta que, aquel mismo año, fue el escándalo del espionaje estadounidense a través de su programa Prisma. Pero el hecho final es que WhatsApp dejó de ser independiente desde aquel día de febrero.

La prueba de ello es la reciente noticia de los cambios en los Términos de Servicio y la Política de Privacidad de WhatsApp. Es el primer paso de lo que está por llegar y que pondrá en riesgo la privacidad de los usuarios. De esta forma la información de uso de WhatsApp (no de sus mensajes) pasará a ser administrada por Facebook. Facebook no solo ha conseguido ser la compañía clave en el ámbito de la mensajería en todo el mundo a través de Facebook Messenger y WhatsApp (con lo que no gana dinero directamente), sino que ahora rentabiliza su adquisición gracias a los datos de todos los usuarios que usan estos servicios. Algo que sí puede utilizar para mejorar sus herramientas de publicidad para aumentar sus ingresos.

Estos cambios en los Términos de Servicio pusieron los pelos de punta a muchos usuarios por la imposibilidad de negarse a compartir sus datos de WhatsApp con Facebook, quienes afirman que, aun deseleccionando esta opción en la herramienta de mensajería, otros datos de cómo usan la aplicación llegarían, inevitablemente, a la compañía de la red social.

Pues bien, ahora quieren ir un paso más allá y tomar el resto de información de los usuarios. No solo con el número de teléfono, sino con los datos sobre sus contactos, e incluso con información sobre fotografías, vídeos y archivos almacenados en su celular. ¿Su excusa? Poder recuperar los datos de la copia de seguridad almacenados en Google Drive, un sistema con el que poder salvaguardar y recuperar los mensajes y chats incluso aunque perdamos el equipo.

La clave llega a través de la plataforma de traducción de WhatsApp, donde se han publicado varias líneas de texto en inglés con el fin de ser traducidas a otros idiomas como el español. Entre ellas destacan las que dicen “para encontrar tu copia de seguridad en Google Drive, permite que WhatsApp pueda acceder a tus contactos” o “para buscar y restaurar tu copia de seguridad de Google Drive, permite a WhatsApp acceder a tus contactos y fotos, medios y archivos y”, o incluso “para restaurar tus archivos, permite que WhatsApp pueda acceder a tus contactos, fotos, contenido multimedia y archivos en tu teléfono”. Líneas que, a priori, podrían ser simples requisitos habituales para conseguir que WhatsApp pueda recuperar y almacenar en el terminal todos aquellos mensajes guardados en la nube de Google Drive. Pero, si esta función ya está activa y funciona normalmente ¿por qué requerirá la información de nuestros contactos? Y ¿para qué necesitará acceso a los contenidos ya almacenados en el equipo? ¿Es un mero trámite relacionado con los permisos del equipo? Al parecer la respuesta sería no.

Según el ingeniero y perito informático Carlos Aldama, las tablas de información de contactos de WhatsApp son independientes respecto a las de datos de autenticación. Es decir, no hay vínculo entre esta información ni es necesario que lo haya para conseguir que WhatsApp funcione y recupere los mensajes y chats del usuario almacenados en Google Drive. De hecho, recordamos que es una función activa desde octubre de 2015, sin que el usuario se haya visto forzado en ningún momento a compartir sus contactos para recuperar los chats allí almacenados.

De las líneas a traducir de WhatsApp sorprende que solo una de ellas haga referencia directa a los permisos del terminal. Es aquella que solicita que “para restaurar tus archivos, permite que WhatsApp pueda acceder a tus contactos, fotos, contenido multimedia y archivos en tu teléfono”. En este caso, el sistema de traducción de WhatsApp explica que esta frase aparecerá para indicar al usuario si hay permisos denegados que impidan la restauración de los mensajes. Sin embargo, es la única frase de traducción aparecida que habla acerca de los permisos.

El resto de frases a traducir, y que hacen referencia a características que llegarán próximamente a WhatsApp, solo indican los requisitos de acceso que solicita la aplicación de mensajería para poder encontrar y restaurar los mensajes del usuario. Pero, cuando se trata de una función ya activa ¿qué sentido tiene estos nuevos permisos y requisitos? Al parecer, podría ser la excusa para terminar de recopilar toda la información que muchos usuarios no estarían dispuestos a ceder a Facebook. Y es que, si esta compañía no puede recoger dichos datos directamente para no levantar alarma social, puede ser la propia WhatsApp la que lo haga y, después, transmitírsela finalmente a Facebook. No hay que olvidar que, aunque no se hayan aceptado los nuevos Términos de Servicio y Privacidad de WhatsApp, unas líneas en el blog de esta aplicación afirman que, de cualquier modo, otros datos acabarán en el control de Facebook.

En principio, Facebook aprovechará toda esta información para mejorar su plataforma de publicidad, la experiencia de uso y la calidad de las recomendaciones y sugerencias de amistad. Al conocer qué contactos del usuario no están relacionados entre sí, podrá sugerir nuevas relaciones de amistad. Además, con más datos del usuario, también mejoraría las sugerencias de su publicidad, ofreciendo productos o servicios que realmente interesan a las personas. O al menos eso es lo que afirman en sus nuevos términos. Claro que, del mismo modo, no dudan en afirmar que estos nuevos términos pueden variar en cualquier momento, enfocándose al fin que Facebook crea necesario.

WhatsApp quiere conocer a sus usuarios y los quiere conocer en profundidad, sabiendo quiénes son sus contactos y qué contenidos almacenan en sus celulares.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Siri será tu secretaria en WhatsApp: ahora hace llamadas y envía mensajes

Una actualización de la aplicación de mensajería para iOS 10 te permitirá decirle 'Oye, Siri' y a continuación pedirle que haga una llamada por ti o que envíe un mensaje mediante WhatsApp.

La actualización de iOS 10 trae muchas novedades que no puedes perderte, pero sin duda ésta de WhatsApp puede ser una de las que más comenzarás a utilizar de ahora en adelante. Si eres de los que utiliza Siri, ahora podrás convertir al asistente virtual de Apple en tu secretaria particular.

La nueva actualización del app de mensajería habilita la opción de pedirle a Siri que haga llamadas y envíe mensajes por ti. Para ello simplemente deberías decir: "Oye, Siri, llamar a César por WhatsApp" o "Oye, Siri, enviar un mensaje en WhatsApp a César".

Antes de correr a hacer esto debes confirmar que tengas la actualización 2.16.10 de WhatsApp, que además trae como novedades:

Reenviar un mensaje a varios usuarios a la vez
Responder llamadas con el teléfono en reposo, como si fuese una llamada normal
Agrega un nuevo widget que permite ir a un chat reciente o ver que chats tienen mensajes sin leer
Los chats más frecuentes aparecen primero para reenviar o compartir cosas
Puedes pulsar dos veces la pantalla cuando estás tomando una foto dentro del app para cambiar entre frontal y trasera
Si tienes esta actualización, deberás ir primero a Ajustes > Siri > Compatibilidad con aplicaciones, allí deberás activar los apps a los que quieres darle permiso de que trabajen con Siri.

Siri no solo ha mejorado para el iPhone o el iPad, su integración con el Apple TV ha permitido que el asistente virtual ahora hable español de México y gane más posibilidades. Echa un vistazo aquí a nuestros 11 trucos para Siri en iOS 10.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Cuidado con la estafa de los emoticonos de WhatsApp

Vuelve una antigua estafa a través de WhatsApp. Se trata de un clásico. Hablamos de la estafa de los emoticonos animados que tan popular se hizo hace tiempo y que ahora vuelve a acechar a los usuarios.

¿De qué se trata? En primer lugar, recordemos que los emoticonos animados de WhatsApp no existen (¡no por el momento!), así que a olvidarse de instalar nada parecido. Esto es precisamente lo que se propone a los usuarios a través de un mensaje (fraudulento) que pueden recibir a través de cualquier otra víctima de este malware. El propósito de los ciberdelincuentes que hay detrás de esta estafa es el de, lógicamente, robar contraseñas y datos. Bastará con pulsar sobre los enlaces que nos indican para abrirles de par en par las puertas…

El mensaje fraudulento en cuestión llega a través de WhatsApp. Puede aparecer como notificación emergente (como si de una actualización oficial e importante se tratara), indicando que puede activar los nuevos emoticonos animados de WhatsApp. Al pulsar sobre el botón de Aceptar, el sistema le redirigirá a una página fraudulenta desde la que teóricamente podrá descargar los famosos emoticonos animados. A continuación le pedirán que pulse sobre compartir para hacérselo saber a otros amigos. Con estas acciones, los ciberdelincuentes pueden suscribirle a mensajes SMS premium para ganar dinero gracias a usted o robando sus datos. Aquí entra el robo de contraseñas y de otros datos sensibles con los que después ejecutar chantajes y más estafas. Puede, además, que se instale en su celular algún tipo de adware o publicidad maliciosa que se encargaría de hacer un seguimiento de todos sus movimientos a través del teléfono.

¿Y qué podemos hacer para no caer en este tipo de estafas? Pues en primer lugar, estar muy atentos. Debe ser consciente de que Facebook y WhatsApp son servicios muy populares y que los ciberdelincuentes saben perfectamente que entre su audiencia residen muchos usuarios que darán un clic con facilidad. Facebook, actual propietaria de WhatsApp, ya ha tomado medidas para evitar esta problemática, que es la de anunciar de manera oficial y a través de una especie de tablón cuáles son las novedades reales de WhatsApp. De este modo, para los usuarios no debería caber ninguna duda de que características, como los emoticonos animados, no existen, así que no es posible acceder a ellas por ninguna vía alternativa.

sábado, 10 de septiembre de 2016

"Larga vida y prosperidad", el saludo de Spock que llegó a Whatsapp

Hace 50 años se transmitía el primer capítulo de "Star Trek": el capitán James Tiberius Kirk descendía en el planeta M-113 junto al doctor Leonard McCoy.

Quedaba al mando de la nave interestelar Enterprise el primer oficial Spock, el vulcano que saludaba y se despedía levantando la mano derecha y separando los dedos formando una V.

"Larga vida y prosperidad" era el significado de aquel gesto que con los años se popularizó a tal nivel que, cinco décadas después, aparece incluso en los emojis de Whatsapp.

El "homenaje" a Mr. Spock apareció en 2015, seis meses después del fallecimiento del actor que le dio vida al "vulcano". Leonarad Nimoy falleció el 27 de febrero de 2015.

Los emoticones, o "emojis", de Whatsapp son una de las características principales que hacen de la aplicación uno de los mensajeros más populares del mundo.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Cambios en la privacidad de WhatsApp crean alarma


A Facebook Inc. se le hará difícil eludir una intensificación de la vigilancia por los entes europeos de protección de la información luego de cambios que permitirán que datos de su servicio gratuito de mensajería WhatsApp se usen con fines publicitarios y que posibilitarán a las empresas enviar mensajes a sus más de 1.000 millones de usuarios.

Los organismos reguladores de la Unión Europea reaccionaron la pasada semana a los cambios y destacaron que los usuarios europeos deben seguir controlando sus datos personales. "Los cambios de política de privacidad se observan con gran atención”, dijo el lunes en la declaración el Grupo de Trabajo del Artículo 29, conformado por los 28 responsables de privacidad de la UE. "Lo más importante es que cada persona mantenga el control de sus datos cuando éstos son combinados por los grandes actores de internet”.

Los cambios en WhatsApp son los primeros pasos de Facebook hacia la monetización de la plataforma desde que el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, pagó 22.000 millones de dólares por la aplicación en 2014.

WhatsApp declaró que "cumple con las leyes” y que ha hecho "fácilmente accesible su política de privacidad, ha proporcionado un panorama de las actualizaciones importantes y ha empoderado a la gente para que tome las decisiones que más le convengan, lo que incluye ofrecer a los usuarios existentes el control de cómo pueden utilizarse sus datos”. (Agencias)

Ser un "testing" de WhatsApp y recibir las últimas actualizaciones

Hoy en día, la aplicación WhatsApp es una de las mejores aplicaciones de chat para teléfonos móviles. Pero apuesto a que no sabían que son varios meses que la empresa inició con la prueba de nuevas mejoras, que harán de ti un "testing" contento. La llegada del programa BETA estaría desplazando al formato APK brindando mayores facilidades.

Un poco de historia, el programa BETA de WhatsApp Messenger ha cambiado la forma de entregar la última versión de la aplicación. Anteriormente todos los usuarios tenían acceso a la descarga de prueba desde su sitio web oficial [www.whatsapp.com/android], pero desde hace tiempo todo el que quiera tener acceso a la BETA se tendrá que registrar primero en la página de Google Play.

El programa Beta de WhatsApp se trata de un sistema escalonado con restricciones de usuarios donde los desarrolladores pueden elegir un número pequeño de probadores de su aplicación beta, para ir aumentándolo a medida que van subsanando los posibles errores que se detectan en la aplicación. Esto permite que cualquier opinión o comentario que los usuarios hacen durante la prueba de una aplicación, no aparezca en un foro público, sino que vaya directamente al desarrollador. Según se van realizando ajustes y mejoras, el desarrollador podrá aumentar el número de usuarios probadores, haciendo que la aplicación beta sea accesible a un mayor número de personas para que la usen y juzguen, antes de hacerla pública definitivamente.

Suena interesante verdad! Pues tú también puedes pasar a la zona beta, junto con los probadores más experimentados, luchando contra elementos y datos, y ayudando a abrir nuevos caminos en el diseño de aplicaciones. Pero, ¿cómo puedo hacerlo? Bueno, hay varias maneras, pero en este artículo les ensañamos cómo convertirse en "testing" de la aplicación WhatsApp de la manera más fácil.

Empecemos! Primero Cómo descargar WhatsApp Beta?. Para poder ser un testing de WhatsApp es tan sencillo como seguir estos dos simples pasos: (1) Ingresar a la siguiente página [https://play.google.com/apps/testing/com.whatsapp/]. Antes de entrar a la página, se le pide que ingrese con su cuenta y contraseña de su correo electrónico de Gmail (2) Una vez dentro de la página se le informará sobre si quiere descargar la versión de prueba, para recibir las últimas actualizaciones de la aplicación o si también para dejar de ser beta tester, desde la misma dirección donde nos convertimos en beta tester de WhatsApp, pulsamos sobre el enlace "Salir del programa", de esta forma volveremos a recibir sólo versiones estable. Desinstalamos la versión beta que tengamos instalada, si queremos, y volvemos a instalar la última versión estable de Google Play.

Tener la última versión de WhatsApp te permite estar al tanto de las novedades e irlas probando antes que nadie, si eres de las personas que quiere siempre ser el primero seguro que entenderás lo importante de eso para ti.

(*): Ingeniero Informático

Oficina: Calle P.D. Murillo # 878 entre Presidente Montes y Washington

Correo electrónico: aguilar.lobo@live.com

Whatsapp busca compartir la información de sus usuarios con Facebook


Circula en la red el nuevo anuncio que acompaña la nueva política del servicio Whatsapp la cual llama la atención de los internautas.

La red social pide su “permiso” para compartir su información privada (nuestro número de teléfono) con Facebook. Esto bajo la condición de querer hacer mejor la experiencia de ambas (Facebook y Whatsapp).

También cabe resaltar que desde la compra de la plataforma de Whatsapp por parte de Facebook hasta hace un par de años, tendría sentido que la empresa en cuestión quiera enlazar todos sus servicios.

Cuando creamos una cuenta en Facebook por primera vez, hay campos de información obligatorios, y otros que nosotros podemos optar por no rellenar. Por lo que nosotros decidimos hasta cierto punto, que información brindarle a Facebook de nosotros, como también podemos decidir a quienes mostrar nuestra información administrando nuestra privacidad.

Por ello Facebook nos da parámetros para mantener privada nuestra información ante terceras personas, pero obvio Facebook no se limita a ese grupo, inclusive, la red social nos permite compartir nuestro número de teléfono, pero eso es algo que nosotros decidimos si hacer o no.

Aparentemente lo que se busca con esto (el compartir nuestro número de teléfono), según dejan escrito es “para mejorar tu experiencia con la publicidad y los productos en Facebook. Por favor lee más información acerca de cómo y cuándo puedes tomar esta decisión”. Además de que informan que habrá un mayor seguimiento en nuestras actividades desde la aplicación de Whatsapp, cambio hecho dentro de la nueva política de privacidad en el servicio.

El seguimiento, esa relación interconectada entre ambos servicios hará que con la información ligada a nuestro número, como contactos y con quienes hablamos; Facebook se dará la labor de presentarnos más sugerencias, tal vez, como nuevas posibles “amistades” en Facebook, más lo contrario, en los nuevos términos plasman “Nada de lo que compartas en WhatsApp, incluyendo mensajes, fotos, e información de perfil, será compartido en Facebook o en alguna de las aplicaciones filiales de Facebook para que otros los vean”.

Para evitarlo Whatsapp dará la opción de si “compartir la información de mi cuenta de Whatsapp con Facebook… ”, para ver esa parte en la pantalla con el botón de Aceptar, lo que debe hacer es hacer clic en Leer, eso desplegará los nuevos términos de servicios y mostrará el mensaje antes mencionado. Lo cual para evitarlo, solo tiene que presionar en el checkbox al lado del mensaje, haciendo entender que no desea compartir su información.

En caso de que hayas aceptado sin haber leído los términos y se ha retractado todavía tiene tiempo para dar vuelta atrás, ya que aun tiene 30 días para ello, pero sería bueno que lo pensará rápido porque una vez cumplidos los días no podrás deshacer lo ya hecho.

Por lo tanto, lo que debes hacer ahora es ir a: Ajustes > Cuenta > Compartir la información de mi cuenta, y solo tendremos que desactivar la opción… Pero, aun haciendo eso, apuntan en Whatsapp, habrá datos que sí se compartirán con Facebook sin que podamos hacer nada, y dicen: “Facebook y la familia de empresas de Facebook recibirán y usarán esta información para otros propósitos. Esto incluye ayudar a mejorar los sistemas de infraestructura y entrega; entender cómo se usan nuestros Servicios o los de ellos; proteger los sistemas; y combatir las actividades infractoras, el abuso o los mensajes no solicitados.”

Cuando actualice a la nueva versión de Whatsapp revise los términos.