jueves, 25 de agosto de 2016

Whatsapp por fin permite enviar GIFs

Era lo que todo el mundo esperaba como si fuese la segunda venida de Cristo. Lo permitía Telegram, lo permitía Messenger y buena parte de sus competidores. Los usuarios lo reclamaban y solo faltaban manifestaciones masivas por las calles. Por fin, Whatsapp permite enviar gifs en su última beta.

Sin embargo todavía no es lo que todos queremos -que es enviar desde nuestra galería los facepalms de Jean Luc Picard-, sino que lo que nos permite hacer es grabar un vídeo y, antes de enviarlo, convertirlo en un gif. Vale, no está mal, no es lo que queremos, pero es un pasito en esa dirección.
Cómo enviar GIFs por Whatsapp

Para hacerlo, debemos completar los siguientes pasos:

Entrar en la conversación a la que queremos enviar el gif
Pulsar sobre adjuntar
Presionar sobre cámara
Elegir la opción de vídeo
Grabar un clip y pulsar sobre OK
En la pantalla en la que podemos recortar el vídeo, pulsamos sobre la cámara de la esquina superior derecha y la etiqueta cambiará de una cámara a la palabra GIF
Enviar

Los GIFs enviados duran un máximo de 6 segundos, tiempo suficiente para la mayoría de GIFs. Si quieres enviar un GIF grabado con anterioridad, lo que tendremos que hacer es adjuntar el vídeo (ya que se guardan como tal) y una vez seleccionado, volver a convertirlo en GIF antes de enviar.

Además, si luego lo compartimos, este quedará exportado a MP4. De momento, la opción de adjuntar un gif desde nuestra galería no funciona, pero si Whatsapp ya permite el envío de gifs, a buen seguro que no tardará en llegar esta opción que puede convertir tus grupos en algo todavía más terrorífico de lo que ya son.

whatsapp-gif

Facebook tendrá acceso a números de Whatsapp



WhatsApp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios, así como información acerca de la frecuencia con la que éstos utilizan el servicio de mensajería instantánea.

La compañía de mensajería, propiedad de Facebook desde 2014, anunció hoy un cambio en sus términos de uso y política de privacidad que contempla este intercambio de información entre WhatsApp y la red social.

"Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras", explica WhatsApp en un comunicado.

Así, la red social tendrá acceso al número de teléfono que cada usuario utiliza para verificar su cuenta de WhatsApp, así como a datos sobre la frecuencia con la que utiliza la aplicación - entre ellos, la última hora de conexión -.

Según la compañía, compartirán esta información con distintos objetivos: mejorar la eficacia publicitaria sirviendo anuncios que sean más relevantes para los usuarios de Facebook y sugerencias para conectar con personas conocidas y, asimismo, abusos y mensajes no deseados en Whatsapp.

El servicio reconoce que otras empresas filiales de Facebook, como Instagram, podrán usar asimismo la información de WhatsApp para "actividades diversas", como sugerir qué cuentas seguir.

Los usuarios del servicio de mensajería podrán negarse a que sus datos se empleen para "mejorar experiencias respecto a anuncios y productos", pero no a que Facebook conozca su número de teléfono y sus patrones de actividad en WhatsApp.

"Por el momento no tenemos planes de compartir con Facebook otra información opcional que nos proporciones, tales como tu estado, nombre o foto de perfil. Tampoco guardamos tus mensajes una vez que fueron entregados", subraya la compañía, que insiste en que pese a los cambios operará "como un servicio independiente".

Además, recalca que los mensajes cifrados continuarán siendo privados - también a ojos de WhatsApp - y que no venderá, compartirá o dará el número de teléfono de los usuarios a los anunciantes.

Ahora bien, la conexión de los números de teléfono con los sistemas de Facebook favorecerá que los usuarios vean anuncios de empresas con las que ya se han comunicado con anterioridad.

Los clientes de Whatsapp recibirán a partir de hoy una notificación con los nuevos términos de privacidad, momento a partir del cual dispondrán de 30 días para aceptarlos en el caso de que deseen seguir utilizando la aplicación.

Se trata del primer cambio de la política de privacidad del servicio en cuatro años. Según WhatsApp, estas modificaciones responden a sus "planes para probar alternativas de comunicación entre usuarios y empresas en los próximos meses", así como para reflejar que son una compañía propiedad de Facebook.

Esa comunicación con empresas contemplará supuestos como que una compañía aérea informe, vía WhatsApp, de la cancelación de un vuelo o un banco de una transacción fraudulenta.

Aun así, ha querido dejar claro que seguirá sin haber anuncios en WhatsApp y ha prometido que la experiencia comunicativa con compañías eludirá los mensajes no deseados.

lunes, 22 de agosto de 2016

Whatsapp estrena el ‘Buzón de Voz’ cuando no contestas

La plataforma de Whatsapp estreno una nueva función. La versión 2.16.8 de la app de mensajería más popular del mundo ya está disponible en la iTune Store y nos presenta una novedad muy interesante ya ahora es posible activar un buzón de voz para cuando no pueda responder a una llamada a través de la app. En ese caso, sus contactos tendrán dos opciones: 1) cancelar el llamado, o 2) ser redirigidos a un buzón de voz muy similar al que se usa en la telefonía móvil estándar, y podrán dejar un breve mensaje para que puedas escucharlo después.

Si escoge la opción de grabar un mensaje para el buzón de voz, simplemente debe sostener apretado el botón del micrófono durante la llamada y mantenerlo así hasta que finalice de grabar el mensaje. Una vez que grabe el mensaje de voz, sus amigos lo verán dentro de la conversación, como si se tratara de un mensaje de voz tradicional. Se trata de una idea simple, puesto que usa tecnología ya incluida en la app desde hace tiempo, pero la opción no deja de parecer interesante a muchos expertos en apps de mensajería.

El buzón se hará presente primero en el sistema operativo de iOS. Luego, llegará a Android. Muchos pensában que llegaría primero a Android puesto que este sistema operativo había tenido fases betas de buzón de voz, pero la decisión de los desarrolladores ha sido hacer esperar a los usuarios de los teléfonos de Google. De igual manera, es cuestión de días antes de que se lance la nueva versión en la Play Store.

También se habla si es que WhatsApp agregará el soporte de GIFs de forma nativa dentro de la misma app, permitiendo así el envío de estos archivos sin la necesidad de abrir un navegador para verlos. Asimismo, WhatsApp prepara la opción de cambiar el tamaño a los emojis insertados, esto para hacer de los chats un espacio más divertido y dinámico, muy similar a lo que podemos ver en los chats de Messenger o en el DM de Instagram.

lunes, 15 de agosto de 2016

Comunicación por WhatsApp

Los países subdesarrollados no investigan ciencia y tecnología de las telecomunicaciones invirtiendo dinero, no tienen institutos superiores de investigación de ciencia y tecnología ni ministerios de telecomunicaciones TIC, importan tecnología de países desarrollados. Y como quieren salir del subdesarrollo o atraso digital sin invertir en ciencia y tecnología, es difícil lograr el desarrollo de las naciones.

Mientras tanto los países desarrollados investigan ciencia y tecnología de las telecomunicaciones, quienes invierten mucho dinero para obtenerla y por eso patentan sus inventos y monopolizan. La tecnología no se puede fácilmente regalar ni transferir, porque se pagó mucho dinero a los investigadores. Los científicos solventados juegan un rol decisivo para el progreso de las naciones.

Con las tecnológicas investigadas los tradicionales servicios de telecomunicaciones (telefónicos) están quedando relegados por la aparición de smartphones y nuevos sistemas de comunicaciones por Internet.

¿QUÉ ES WHATSAPP?

Inicialmente fue para aplicación de chat. Ahora con los llamados smartphones, tal servicio nos permite la transmisión y recepción de voz entre usuarios. La identificación de cada usuario es un número de teléfono móvil. Basta saber el número de alguien para tenerlo en la lista de contactos. Es imprescindible que tanto el emisor como el destinatario tengan instalada esta aplicación en su teléfono.

La conexión a los servidores de WhatsApp no se realiza desde la página web, sino directamente desde el móvil que tengamos sincronizado a ella. De esta manera, todas las conversaciones e imágenes que manejemos las estamos descargando del servidor y descargando en la web directamente desde nuestro teléfono móvil.

Durante pruebas hemos podido comprobar que con esta aplicación web podamos enviar y recibir mensajes de texto, de voz e imágenes. La versión web solo es accesible mediante el navegador Google Chrome (sea un ordenador, una tablet o un teléfono).

WhatsApp es un sistema mundial por Internet móvil para poder enviar y recibir mensajes de texto, de voz e imágenes. Se puede usar WhatsApp mediante Internet móvil y un teléfono móvil inteligente y, en consecuencia, que tenga sistema operativo.

En todas las plataformas, WhatsApp es una aplicación de programa de descarga gratuita. Si hay que pagar, es más económico que hablar por celular tradicional. Aproximadamente, las tradicionales telefónicas cobran por 1 minuto entre 1.20; 1.45; 1.59 Bs, mientras por WhatsApp 1 minuto cuesta 0.02 Bs.

VIDEO CONFERENCIA MÓVIL

Pronto se podría hacer llamadas por teléfonos móviles con video móvil (video conferencia), parecido a Skype, pero éste es fijo. Para esto los de WhatsApp están trabajando con los fabricantes de teléfonos inteligentes, para realizar video conferencias desde cualquier lugar del planeta. Según éstos vayan mejorando su implementación, se podrá usar su aplicación web sin problema, para enviar archivos de videos o compartir contactos y nuestra ubicación.

En conclusión, gracias a la ciencia y tecnología de las telecomunicaciones hoy podemos comunicarnos de manera económica y sencilla usando WhatsApp mediante el servicio de Internet móvil y un teléfono móvil inteligente.

El autor es consultor de telecomunicaciones.

sábado, 13 de agosto de 2016

Videollamadas en el 2017 por WhatsApp

Han pasado dos años desde que Facebook compró WhatsApp, la aplicación de mensajería de mayor crecimiento mundial. Sus fundadores, Jan Koum y Brian Acton, son millonarios. Sin embargo, poco parecen haber cambiado las cosas. Ambos siguen al frente del programa que enterró los SMS. La sencillez ha sido la seña de identidad tanto del equipo como de la propia aplicación. Luchan para que así sea, porque lo consideran una de las claves de su éxito. Aunque la curva de crecimiento no es tan pronunciada como aquella que enamoró a los inversores de Sequoia e incitó a abrir la chequera a Mark Zuckerberg en 2016, han superado los 1.000 millones de usuarios activos mensuales. Su última innovación han sido las llamadas de voz, al día se realizan 100 millones. El año que viene llegará la videollamada, algo que ya ofrecen Skype, Hangouts y Facetime, pero con la ventaja de integrarse en su interfaz y contar con la agenda. En WhatsApp se trabaja en silencio. No hay una voz más alta que otra. Tampoco dan sensación de prisa. Tardaron en lanzar versión de escritorio. Se toma su tiempo antes de cada novedad y, casi siempre, se añaden sin dar demasiada publicidad./ Agencias

viernes, 12 de agosto de 2016

¡Olvídense del WhatsApp que conocen! Whatsapp se reinventará en 2017



La opción de la videollamada es algo que ya ofrecen Skype, Hangouts y Facetime, pero WhatsaApp contará con la ventaja de integrarla en su interfaz y sincronizarla con la agenda.

WhatsApp, el líder mundial de los servicios de mensajería instantánea nacido en 2010, ha confirmado que realizará una actualización en 2017 que cambiará la aplicación al incluir la característica de videollamada, informa el portal Archy World News.

Esta opción es algo que ya ofrecen los programas Skype, Hangouts y Facetime, pero WhatsaApp contará con la ventaja de integrarla en su interfaz y sincronizarla con la agenda.

El servicio, que hace dos años fue comprado por Facebook, no incluirá 'bots', los denominados 'asistentes virtuales', porque chocaría con su defensa de la privacidad: si no almacenan datos y no saben quién envía o recibe los mensajes tampoco consideran que deban procesarlos para dar respuestas automáticas.

La última innovación de la plataforma fueron las llamadas de voz (hoy en día se realizan unas 100 millones a diario), a la que recurren más de 1.000 millones de usuarios activos al mes.

Asimismo, para 2017 WhatsApp planea incluir el servicio de 'uno a muchos', el cual no estará disponible para todos los usuarios pero sí para clientes corporativos e instituciones. El servicio no ve la opción como una fórmula para promocionar productos, sino un canal para mejorar la relación entre aerolíneas y pasajeros, entre ayuntamientos y habitantes, o para que los medios distribuyan mejor su contenido.

jueves, 11 de agosto de 2016

WhatsApp confirma que tendrá videollamadas en 2017

Han pasado dos años desde que Facebook compró WhatsApp, la aplicación de mensajería de mayor crecimiento mundial. Sus fundadores, Jan Koum y Brian Acton, son millonarios. Sin embargo, poco parecen haber cambiado las cosas. Ambos siguen al frente del programa que enterró los SMS. La sencillez ha sido la seña de identidad tanto del equipo como de la propia aplicación. Luchan para que así sea, porque lo consideran una de las claves de su éxito.
Aunque la curva de crecimiento no es tan pronunciada como aquella que enamoró a los inversores de Sequoia e incitó a abrir la chequera a Mark Zuckerberg en 2016, han superado los 1.000 millones de usuarios activos mensuales. Su última innovación han sido las llamadas de voz, al día se realizan 100 millones. El año que viene llegará la videollamada, algo que ya ofrecen Skype, Hangouts y Facetime, pero con la ventaja de integrarse en su interfaz y contar con la agenda.

Sin signos en el exterior
La sede de WhatsApp sigue en Mountain View, la misma localidad donde está Google, solo que escondidos dentro del centro. El edificio ya no pertenece a un fabricante de fundas para portátiles, pero siguen sin poner ni un solo signo que desde fuera indique a qué se dedican en la oficina.
La austeridad reina en las oficinas, y choca con la cantidad de atracciones que, a solo pocos kilómetros, tienen sus compañeros de Facebook con cafeterías cada pocos metros, platos de cualquier rincón del mundo y máquinas expendedoras con teclados, auriculares o cables gratis. La única concesión que se hace es a la hora de la comida. Desde que entran por la mañana los empleados comienzan con el intercambio de mails y la conversación: "¿Con quién vas a comer hoy?". Ya no son apenas 40, sino más de 160 los trabajadores, pero WhatsApp sigue pagando la factura del almuerzo siempre que sean más de seis los miembros que comen juntos. Quieren así fomentar las conversaciones entre diferentes equipos, el conocimiento de proyectos y, en definitiva, un mejor ambiente de trabajo.
Las obsesiones siguen siendo las mismas que cuando nacieron, sobre todo una, la privacidad. No guardan ningún mensaje en sus servidores, no saben a quién corresponde un número y no ven el contenido. Esto se refleja en sus estadísticas. Saben la cantidad de usuarios que tienen, también de dónde son sus números de teléfono pero deliberadamente ignoran si el número ha cambiado de localización.
Aunque su independencia de Facebook es lo más repetido, sí reconocen que les han ayudado con la innovación. Técnicamente tiene más conocimiento y lo han aplicado. La compañía en que Messenger, el servicio muy parecido de Facebook, nunca se unirá con WhatsApp, que ambas plataformas se mantendrán independientes. Una de las diferencias entre ambas es que Facebook se basa en el perfil en la red social para su mensajería, mientras que los del doble check verde toman como referencia de cada usuario el número de teléfono. Otra diferencia es que no van a entrar en la moda de los bots, los denominados asistentes virtuales no están en sus planes porque chocaría con su defensa de la privacidad. Si no almacenan datos y no saben quién envía o recibe los mensajes tampoco consideran que deban procesarlos para dar respuestas automáticas.

Ampliar plantilla
Procuran mantenerse fieles a Å‚a servilleta en que escribieron lo que nunca tendrían. "Ni juegos, ni anuncios, ni trampas". La única concesión, que también llegará en 2017, será el servicio de uno a muchos. No estará disponible para todos los usuarios pero sí para clientes corporativos e instituciones. No lo ven como una fórmula para promocionar productos, sino un canal para mejorar la relación entre aerolíneas y pasajeros, entre ayuntamientos y habitantes, o para que los medios distribuyan mejor su contenido.
En 2017 esperan también ampliar plantilla. Si en los comienzos casi todos eran ingenieros, ahora están más equilibrados con atención al cliente y soporte. En tono de broma lo consideran la mini ONU, pues intentan que los empleados a cargo de un país sean nativos.
En WhatsApp se trabaja en silencio. No hay una voz más alta que otra. Tampoco dan sensación de prisa. Tardaron en lanzar versión de escritorio. Se toma su tiempo antes de cada novedad y, casi siempre, se añaden sin dar demasiada publicidad. Siguen creyendo que los usuarios son sus mejores embajadores

martes, 2 de agosto de 2016

Nueva falla de WhatsApp impide que las conversaciones borradas desaparezcan

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo. Tiene más de mil millones de usuarios activos al mes. Por ello, cualquier vulnerabilidad genera repercusiones inme-diatas. La última de ellas fue descubierta por el experto en seguridad informática de EE.UU. Jonathan Zdziarsky.

El experto publicó en su blog, que pese a la creencia generalizada, las conversaciones borradas en la aplicación no desaparecen, sino que son almacenadas en una librería específica dentro del celular, por lo que cualquier persona con conocimientos de informática puede acceder fácilmente al contenido de esta conversación.

El experto explicó en su blog (Zdziarski.com) que estas conversaciones quedan guardadas por una falla de la librería de la aplicación. Zdziarsky agrega que pese a que no es fácil acceder a estos chats, cualquier persona con cierto conocimiento y acceso al dispositivo puede leerlos.

Luciano Ahumada, director de la escuela de Informática de la U. Diego Portales, confirma que en teoría es posible acceder a las conversaciones y datos de cualquier dispositivo. "Prácticamente cualquier tipo de sistema es vulnerable, nada es 100% impenetrable. Si una persona se roba un teléfono, de alguna manera es posible acceder a la información que está en el dispositivo”, dice.

La vulnerabilidad pone en duda una vez más el nivel de seguridad de WhatsApp, empresa que en mayo pasado había lanzado una actualización que encriptaba las conversaciones, haciendo imposible interceptarlas y acceder a ellas.

Sin embargo, Ahumada aclara que una cosa es poder acceder al programa y otra es realmente lograr descifrar el mensaje. "No es tan complicado poder encontrar programas que buscan los servidores de los teléfonos, de hecho prácticamente cualquier persona buscando datos en Internet puedo hacerlo, pero otra cosa es que el intento de robar los datos sea efectivo”.

Consecuencias legales
Pablo Viollier, analista de Políticas Públicas de la ONG Derechos Digitales, explica que el cifrado es la medida que están usando la mayoría de las aplicaciones para proteger las conversaciones. "Con este tipo de cifrado ni WhatsApp puede acceder a las conversaciones que se realizan en la aplicación”, señala Viollier. El programa de mensajería precisamente se jactaba que por más que una orden judicial lo obligue, no hay manera de descifrar las conversaciones.

Sin embargo, debido a la falla, ahora un juez podría requisar un teléfono y revisar los chats borrados.
De hecho, Brasil ha sido uno de los países que más ha luchado para acceder a las conversaciones de WhatsApp para resolver casos judiciales.

Como la empresa ha rechazado estas órdenes judiciales, la aplicación ha sido suspendida varias veces en todo el país. Incluso, uno de los máximos ejecutivos de Facebook en Latinoamérica -dueña de la aplicación- fue encarcelado por no facilitar la orden de un juez.

En Chile, aclara Viollier, para acceder a un celular es necesaria una orden judicial previa. Se suponía que la encriptación impedía acceder a estas conversaciones pero esta vulnerabilidad demuestra que sí se puede.
Zdziarsky agregó en su blog que la aplicación Signal es la única que borra completamente los mensajes.
Por el momento WhatsApp no se ha referido al tema, aunque estaría trabajando en una actualización para corregir el error.