miércoles, 20 de abril de 2016

Aviso WhatsApp alerta a España

A raíz de la aparición de un aviso peligroso entre usuarios españoles, se ha alertado sobre un posible fraude en WhatsApp relacionado con las videollamadas.

¿En qué consiste?

Los usuarios reciben un mensaje ofreciéndoles activar esta función dentro de la aplicación. Aquellos que caen y clican en el enlace, son redirigidos a una web (wsx.xo) que trata de "suplantar su identidad". Las víctimas de este engaño deben permanecer atentas y monitorizar con periodicidad la información publicada sobre ellos en internet. Los datos que les han robado pueden ser usados sin el consentimiento del usuario, cuyo correo electrónico o el número telefónico se convierten en públicos.

La Agencia Española de Protección de Datos proporciona las pautas para que se puedan ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición. Además, recomienda contactar con su operadora móvil para que bloquee los números SMS Premium.



¿Cómo se produce el fraude?

El mensaje que se recibe por WhatsApp ofrece la opción de "Activar Videollamadas ahora", momento en el que comenzará a comprobar la versión de la aplicación o descargar falsas actualizaciones.

Además, los responsables del fraude obligan a compartir el mensaje con tus contactos para poder disfrutar del servicio. Sin embargo, una vez compartido hay que clicar en "Descargar Videollamadas".

El sistema hará saber al usuario que su dispositivo está desactualizado e inmediatamente solicitará permisos de actualización.

En ese momento, al pulsar "Actualizar Ahora" el usuario será conducido a otra web en la que se le solicitará su número de teléfono y su operadora telefónica.

Con este último paso el cliente quedará suscrito a un servicio de SMS Premium.

De momento, no se ha informado de casos graves relacionados al fraude, pero aún queda esperar.




martes, 12 de abril de 2016

WhatsApp activa el cifrado de los mensajes

WhatsApp ha decidido dar un paso adelante en la protección de la intimidad de los internautas que utilizan su app, y ha anunciado que, a partir de hoy (ayer), todos los mensajes de sus 1.000 millones de usuarios estarán cifrados, para que ni siquiera la compañía pueda leerlos.

WhatsApp lleva trabajando en el cifrado de mensajes desde 2014, según revelan sus fundadores a la revista. "La seguridad y privacidad de nuestros usuarios está en nuestro ADN", asegura la compañía en una nota oficial. "Cuando el cifrado es de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, vídeos, mensajes de voz, documentos y llamadas están seguras para que no caigan en manos indebidas", añade. La compañía también aclara que no mantiene un registro de los mensajes en sus servidores "una vez los entregamos".

Para confirmar si las llamadas y los mensajes están cifrados de extremo a extremo, el usuario debe mirar el indicador en la pantalla de información del contacto o grupo, que aparecerá con un candado si está cifrada. Los usuarios deben tener la última versión de la app para obtener el cifrado de las comunicaciones.

La decisión de WhatsApp llega en plena polémica entre Apple y el FBI por el móvil de un sospechoso que la compañía se ha negado a desencriptar. También llega en un momento en el que la popular app está sufriendo el acoso de competidores como Telegram o Kik, que ya ofrecen el cifrado de las comunicaciones en sus servicios.

"Construir productos seguros lo que consigue es un mundo más seguro, aunque mucha gente en las fuerzas de seguridad no esté de acuerdo con ello", dice Brian Acton, cofundador de WhatsApp, en la entrevista con Wired.

lunes, 11 de abril de 2016

Consigue mayor provecho utilizando Whatsapp

App WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea mas popular. A fin de poder atraer a mas usuarios y al mismo tiempo de ofrecer mayor satisfacción a los actuales, la empresa realiza constantes actualizaciones, de esa forma y sus desarrolladores afirmen que han perfeccionado los servicios que prestan a un punto tal que prácticamente todo se puede hacer desde el celular con esta aplicación.

Recordemos que el gigante de la red social, Facebook, adquirieron WhatsApp hace un poco más de un año y se han propuesto en convertirla en algo esencial como oficina virtual del día a día de la gente.

Ya es posible enviar archivos con formatos Word, mp3 y PDF, perfeccionar el modo en que se conoce si se han leído mensajes o conectado en las últimas horas con los famosos checks y dobles checks azules, también se puede recuperar las conversaciones borradas y escuchar las grabaciones de voz sin que los que nos rodean se enteren.

Revisemos ahora las herramientas más desconocidas:

ES POSIBLE CANCELAR UN MENSAJE DE AUDIO

Si por alguna u otra razón nos arrepentimos de lo que hemos grabado o si nos hemos equivocado. Si no lo ha llegado a enviar, tan solo tiene que deslizar el dedo hacia la izquierda y el mensaje de voz va directo a la papelera.

Puede mandar un mensaje a varios usuarios sin tener que formar un grupo.

Si desea mandar el mismo mensaje a varios usuarios sin tener que crear un grupo desde la pantalla principal ingrese a la opción de “nueva difusión”, la cual tiene un desplegable en el que se podrán añadir los números de los contactos a los que les quiere hacer llegar una información en común.

EVITAR QUE SEPAN SI SE LEYÓ UN MENSAJE

En Android, se baja la versión Beta de la app y se entra a través de configuración -> a cuenta -> privacidad y desmarcar la opción de confirmaciones de lectura.

UTILIZAR EL BONUS

Cuando dicha opción está activada, se puede saber la hora en la que el receptor leyó el mensaje, basta con solo pulsar el mensaje y mover el dedo a la derecha.

ENVIAR ARCHIVOS DE DISTINTOS FORMATOS

En Android funciona con aplicaciones como Cloud Send, y en el IPhone con MP3 Music Downloader.

BLOQUEARLO

WhatsApp Lock es una aplicación que instala una clave que garantiza una doble barrera de seguridad mucho más allá de la clave que utiliza para desbloquear su smartphone.

viernes, 8 de abril de 2016

Cómo enviar documentos con WhatsApp para Android

Desde hace varias semanas se viene escuchando que WhatsApp permitirá enviar documentos dentro de poco, pues bien, ese día ya ha llegado. Con la ultima versión que hay para descargar en Google Play ya se pueden enviar documentos.

WhatsApp para Android comienza a permitir el envío de documentos, aunque de momento parece que está limitado a archivos PDF. En un futuro cercano se espera el envío de documentos .docx, hojas de cálculo .xls y presentaciones .ppt.

Enviar documento con WhatsApp
Para enviar documentos con WhatsApp para Android tenemos dos opciones. La primera opción es seleccionar la nueva opción Documento que encontramos entre las opciones de Adjuntar y seleccionar el archivo PDF que podemos compartir. La otra opción es abrir primero el archivo PDF con nuestra lector favorito y compartirlo con WhatsApp. Nuestro documento será enviado y mostrará una vista previa.

miércoles, 6 de abril de 2016

El cifrado global de WhatsApp aviva polémica sobre la seguridad tecnológica



El anuncio de WhatsApp de robustecer el cifrado en sus comunicaciones y garantizar globalmente que ningún contenido será accesible a terceros ha avivado la polémica mundial sobre la seguridad tecnológica en las telecomunicaciones.

El popular servicio de mensajería instantánea en internet WhatsApp, propiedad de Facebook, con mil millones de usuarios en el mundo, ha ampliado a todos sus usuarios y servicios el cifrado "extremo a extremo" en sus comunicaciones, que hasta ahora funcionaba en "chats" individuales para mensajes de texto.

Esta tecnología, que garantiza automáticamente que solo el emisor y el receptor de la conversación puedan leer lo enviado y nadie más, ni siquiera WhatsApp, se aplica ahora en conversaciones grupales, llamadas y archivos compartidos.

Los mensajes llevan una especie de "candado" del que sólo los sujetos involucrados en la comunicación tienen su código o llave para abrirlo, explica la empresa en un comunicado.

Este movimiento de WhatsApp era previsible dada la fuerte presión en el negocio ante la pujanza de plataformas similares de telecomunicaciones más seguras, como Telegram.

El paso dado por WhatsApp era asimismo esperable después de que la plataforma hubiera manifestado su respaldo a Apple, como la mayoría de las grandes tecnológicas, en el reciente caso del móvil cifrado del autor del tiroteo de San Bernardino (Syed Farook), que el FBI quería desbloquear frente al rechazo de la empresa de la manzana a facilitar las claves de acceso bajo el argumento de la privacidad de los datos.

Más allá del conflicto privacidad-seguridad de este suceso, con efectos de dimensiones mundiales, y una vez demostrado que el FBI ha ganado el pulso a Apple tras desbloquear el móvil de la discordia sin su ayuda, el debate que parece surgir ahora es si las tecnológicas son garantes realmente de la seguridad de la que presumen.

El mensaje lanzado "al mundo entero" por el FBI es "la debilidad de los mecanismos de seguridad de la empresa de la manzana", precisa Enrique Fojón, subdirector de Thiber, en el informe de abril sobre ciberseguridad del Real Instituto Elcano, recién publicado.

El acceso del FBI al móvil cifrado de Syed Farook, que se habría producido supuestamente gracias a una empresa israelí, "no solo supone un duro revés para Apple, sino también un claro aviso al resto de las grandes tecnológicas", cuyos sistemas de seguridad podrían parecer en entredicho, según el experto.

En el mundo del software es conocido que existen empresas dedicadas a la compra-venta de las llamadas vulnerabilidades "Día Cero" o fallos en los sistemas, cuyos fabricantes desconocen y que permiten colarse en los mismos a terceros mientras los agujeros están abiertos.

La información sobre estas "puertas traseras" para el acceso a sistemas informáticos que dejarían así de ser supuestamente infranqueables suele comercializarse en ocasiones a precios astronómicos, explica a Efe el experto en ciberseguridad Chema Alonso, de Telefónica.

Para casos como el iPhone, suelen implicar desembolsos de un mínimo de un millón de dólares, aunque en esta ocasión "podría haberse pagado mucho más", si se confirmara que el FBI hubiera accedido al móvil del terrorista con este procedimiento.


Aprende a proteger mensajes y llamadas en Whatsapp

Desde hoy WhatsApp protege la intimidad de los internautas que utilizan su app, y ha anunciado que todos los mensajes de sus 1.000 millones de usuarios estarán cifrados, para que ni siquiera la compañía pueda leerlos

Los mensajes, fotos y vídeos que envíen sus usuarios estarán cifrados "de extremo a extremo", es decir, que nadie salvo su emisor y receptor podrá leerlos. Sucederá lo mismo con las llamadas que se hagan en el servicio, y a los grupos

WhatsApp lleva trabajando en el cifrado de mensajes desde 2014, según revelaron sus fundadores. "La seguridad y privacidad de nuestros usuarios está en nuestro ADN", dijo WhatsApp en un comunicado oficial. "Cuando el cifrado es de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, vídeos, mensajes de voz, documentos y llamadas están seguras para que no caigan en otras manos", añade.
Para confirmar si las llamadas y los mensajes están cifrados de extremo a extremo, el usuario debe mirar el indicador en la pantalla de información del contacto o grupo, que aparecerá con un candado si está cifrada. Es importante que se descarguen la última versión de la app para obtener el cifrado de las comunicaciones

“Construir productos seguros lo que consigue es un mundo más seguro, aunque mucha gente en las fuerzas de seguridad no esté de acuerdo con ello", dice Brian Acton, cofundador de WhatsApp, en una entrevista con la revista Wired.

martes, 5 de abril de 2016

WhatsApp blinda todos tus mensajes desde hoy



“Los mensajes que envíes en este grupo están seguros con un cifrado de extremo a extremo”, es el mensaje que aparece en la última versión de la aplicación de mensajería.

Los empresarios de WhatsApp aseguran que con este encriptado se evitará que personas ajenas vean tus conversaciones. De esa manera, protege la privacidad de sus usuarios frente a los hackers, cibercriminales, empresas o hasta gobiernos, según informa el portal expansión.mx.

El sitio oficial de WhatsApp explicó que con este cambio no solo serán privados los mensajes sino también todas las fotos, archivos, audios y videos. Toda la información podrá ser vista únicamente por los miembros del chat, dos personas o grupos. “Ni siquiera nosotros podremos ver los mensajes”, afirman desde Whatsapp.

¿Cómo comprobar si funciona?

Para hacerlo debes asegurarte de tener actualizada la última versión de WhatsApp (más allá del cartel que le aparece hoy a los usuarios que van actualizando la aplicación) . Luego ingresa a un chat con cualquier contacto o grupo y, si está activa esta función, encontrarás una ventanilla informativa en la parte inferior.

"Los mensajes enviados a este grupo ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Toca para más información", señala el texto.

Otra forma entrado a la opción 'ver contacto' o 'ver información de grupo' (dependiendo de si chateas con un usuario o con varios"). Ahí encontrarás la opción 'Cifrado', si tu conversación está protegida habrá un candado.

Para verificarlo, puedes hacer click en la opción y aparecerá un código QR que, para verificarlo, la otra persona con la que chateas deberá escanearlo.

WhatsApp activa el cifrado de extremo a extremo para dar la máxima seguridad

Con el objetivo de brindar la máxima seguridad, WhatsApp otorga a los usuarios a partir de hoy la posibilidad de comunicarse con un cifrado de extremo a extremo. Esto significa que ni la misma compañía podrá tener acceso a los mensajes, fotos, vídeos y archivos que enviamos y recibimos.

La afamada aplicación de mensajería instantánea también ha logrado extender este cifrado a las llamadas de voz y al contenido que se intercambian en un grupo siempre y cuando los usuarios tengan instalada la última versión de WhatsApp.

“El servicio cifrará automáticamente todos los mensajes, vídeos, imágenes y contenido que se intercambie en un grupo, por lo que es de esperar que WhatsApp quiera impulsar a todos los usuarios a que tengan instalada la última versión de la app”, escribe el portal hipertextual.

El cifrado de extremo a extremo, que no es habitual en los principales servicios de mensajería, se aplica a usuarios que utilizan un sistema iOS, Android, S40 de Nokia e incluso para Windows Phone.

“Lo importante del asunto es que ni los empleados de WhatsApp podrán tener acceso al contenido de los mensajes. Veremos si el asunto no termina siendo idéntico al de Apple”, señalan en hipertextual.

La implementación llega justo después de que se supiera que el Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara un caso similar al de Apple contra WhatsApp, con el objetivo de tener acceso a la cuenta de un peligroso delincuente.

sábado, 2 de abril de 2016

Bolivia Citó a la victima por WhatsApp Policía capturó a presunto violador

La jefa de Inteligencia Criminal del a Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), teniente Helen Mercado, informó ayer que un joven de 19 años fue arrestado, por ser presunto autor de violación a una menor de 13 años. El Hecho sucedió en la zona Valle Hermoso cerca de Villa Copacabana.

Según la teniente, esta unidad realizó un operativo a denuncia del padre de la víctima Ronald A. B, y efectivos de la Felcv procedieron al arresto de Beymar C. Z., a quien se le sindica del delito luego de haber ganado la confianza de la menor, primeramente por el Facebook, para después pedirle el número de celular y proceder a tener contacto vía Whatsapp.

El testimonio del padre reveló que el sindicado, mediante las redes sociales, la citó, para proceder a pasar una noche entera con la adolescente y abusar de ella, elemento que el progenitor se enteró el conversar en confianza con su hija, indicó Mercado.

“El padre se asustó cuando la menor desapareció de su casa por una noche, la buscaron hasta encontrarla caminando por la calle, para después la menor proceda contar lo sucedido, y así fue que se enteró del paradero del presunto violador, además de hacer la denuncia”, mencionó.

El sindicado fue arrestado a las 08.00, y a primera hora de la tarde compareció en el Ministerio Público. En caso de que proceda una imputación se aguardará por la audiencia de medidas cautelares y que una autoridad jurisdiccional determine el futuro judicial del sindicado.

viernes, 1 de abril de 2016

¿Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp?

Alguna vez te has preguntado si un contacto te ha bloqueado de esta WhatsApp?
MIRA LOS SIGUIENTES PASOS

1.¿Pueden ver su imagen de perfil? Si no, es muy posible que estén bloqueados

2. Última conexión Si no aparece, podría ser un indicio de que han sido bloqueados o quizás sea porque así configuró su app o

3. ¡No salen las dos palomitas en los mensajes! Esto indica que sus mensajes no están llegándole a esta persona y un motivo podría ser que los tenga bloqueados.

4.Prueben haciéndole una llamada Si tratan de llamar determinada persona y la acción no se completa, podría tenerlos bloqueados.

5. ¿Pueden añadirlo a grupos? Amigo, si ya llegaste a este punto y todas tus respuestas han sido negativas, lo más seguro es que estés bloqueado.