lunes, 12 de septiembre de 2016

Cuidado con la estafa de los emoticonos de WhatsApp

Vuelve una antigua estafa a través de WhatsApp. Se trata de un clásico. Hablamos de la estafa de los emoticonos animados que tan popular se hizo hace tiempo y que ahora vuelve a acechar a los usuarios.

¿De qué se trata? En primer lugar, recordemos que los emoticonos animados de WhatsApp no existen (¡no por el momento!), así que a olvidarse de instalar nada parecido. Esto es precisamente lo que se propone a los usuarios a través de un mensaje (fraudulento) que pueden recibir a través de cualquier otra víctima de este malware. El propósito de los ciberdelincuentes que hay detrás de esta estafa es el de, lógicamente, robar contraseñas y datos. Bastará con pulsar sobre los enlaces que nos indican para abrirles de par en par las puertas…

El mensaje fraudulento en cuestión llega a través de WhatsApp. Puede aparecer como notificación emergente (como si de una actualización oficial e importante se tratara), indicando que puede activar los nuevos emoticonos animados de WhatsApp. Al pulsar sobre el botón de Aceptar, el sistema le redirigirá a una página fraudulenta desde la que teóricamente podrá descargar los famosos emoticonos animados. A continuación le pedirán que pulse sobre compartir para hacérselo saber a otros amigos. Con estas acciones, los ciberdelincuentes pueden suscribirle a mensajes SMS premium para ganar dinero gracias a usted o robando sus datos. Aquí entra el robo de contraseñas y de otros datos sensibles con los que después ejecutar chantajes y más estafas. Puede, además, que se instale en su celular algún tipo de adware o publicidad maliciosa que se encargaría de hacer un seguimiento de todos sus movimientos a través del teléfono.

¿Y qué podemos hacer para no caer en este tipo de estafas? Pues en primer lugar, estar muy atentos. Debe ser consciente de que Facebook y WhatsApp son servicios muy populares y que los ciberdelincuentes saben perfectamente que entre su audiencia residen muchos usuarios que darán un clic con facilidad. Facebook, actual propietaria de WhatsApp, ya ha tomado medidas para evitar esta problemática, que es la de anunciar de manera oficial y a través de una especie de tablón cuáles son las novedades reales de WhatsApp. De este modo, para los usuarios no debería caber ninguna duda de que características, como los emoticonos animados, no existen, así que no es posible acceder a ellas por ninguna vía alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario