lunes, 25 de julio de 2016

El “WhatsApp” urgente

Tengo una pregunta para usted: ¿si escucha el sonido característico de un mensaje de WhatsApp, mira inmediatamente su Smartphone?

Si respondió que sí, usted es una persona perfectamente normal, ya que 9 de cada 10 personas reaccionan de esa manera.

A eso se llama “reflejo condicionado”. Es decir, la mayoría de las personas interrumpen cualquier cosa que estén haciendo para mirar su celular cuando escuchan el sonido de un mensaje (un SMS o un WhatsApp).

Esto nos recuerda el clásico experimento realizado por el científico ruso Ivan Pavlov, quien experimentó con perros. Pavlov hacía sonar una campana antes de alimentar a los animales, así los condicionó a relacionar dicho sonido con la acción de comer.

Luego de cierto tiempo, los perros segregaban saliva y jugos gástricos en cuanto escuchaban la campana (aunque no hubiera comida).

Estas conclusiones fueron aplicadas para modificar el accionar de las personas mediante una simple fórmula: “si se repite un estímulo una y otra vez, se puede alterar el comportamiento”.

Actualmente, el sonido de un mensaje de WhatsApp es como la campana de Pavlov. Cuando escuchamos ese sonido pensamos que es algo urgente y rápidamente miramos el celular para leer el mensaje que nos llegó.

A veces los mensajes son realmente urgentes. Pero la mayoría de las veces son simples notificaciones, saludos o imágenes que algún amigo envió.

Somos seres pensantes, pero cuando llega un WhatsApp actuamos por reflejo e interrumpimos una charla familiar, nuestro trabajo o nuestros estudios. Lo cual puede afectar nuestras relaciones con los demás. “Pensemos antes de reaccionar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario