miércoles, 20 de abril de 2016

Aviso WhatsApp alerta a España

A raíz de la aparición de un aviso peligroso entre usuarios españoles, se ha alertado sobre un posible fraude en WhatsApp relacionado con las videollamadas.

¿En qué consiste?

Los usuarios reciben un mensaje ofreciéndoles activar esta función dentro de la aplicación. Aquellos que caen y clican en el enlace, son redirigidos a una web (wsx.xo) que trata de "suplantar su identidad". Las víctimas de este engaño deben permanecer atentas y monitorizar con periodicidad la información publicada sobre ellos en internet. Los datos que les han robado pueden ser usados sin el consentimiento del usuario, cuyo correo electrónico o el número telefónico se convierten en públicos.

La Agencia Española de Protección de Datos proporciona las pautas para que se puedan ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición. Además, recomienda contactar con su operadora móvil para que bloquee los números SMS Premium.



¿Cómo se produce el fraude?

El mensaje que se recibe por WhatsApp ofrece la opción de "Activar Videollamadas ahora", momento en el que comenzará a comprobar la versión de la aplicación o descargar falsas actualizaciones.

Además, los responsables del fraude obligan a compartir el mensaje con tus contactos para poder disfrutar del servicio. Sin embargo, una vez compartido hay que clicar en "Descargar Videollamadas".

El sistema hará saber al usuario que su dispositivo está desactualizado e inmediatamente solicitará permisos de actualización.

En ese momento, al pulsar "Actualizar Ahora" el usuario será conducido a otra web en la que se le solicitará su número de teléfono y su operadora telefónica.

Con este último paso el cliente quedará suscrito a un servicio de SMS Premium.

De momento, no se ha informado de casos graves relacionados al fraude, pero aún queda esperar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario