domingo, 20 de diciembre de 2015

En La Paz emplean el Whatsapp para predicar y hacer negocios

La aparición de nuevos medios de comunicación como el Whatsapp propició en los últimos tiempos su utilización para distintas actividades, las cuales van desde lo comercial hasta lo religioso. Hoy en día, en una sociedad donde gran parte de sus integrantes está pendiente del teléfono móvil, existe una infinidad de grupos de mensajería instantánea para cumplir diferentes propósitos.
"Hay un versículo en la Biblia que dice que todo fue creado para y por la gloria de Dios. Entonces, creemos que cualquier herramienta es válida para glorificarlo”, manifiesta Alejandra Barriga, miembro de una iglesia en La Paz, cuyos fieles usan este medio para compartir actividades e incluso mensajes con La palabra del Señor.
Como éste, existen ejemplos de grupos creados para que los usuarios intercambien información sobre la compra y venta de productos electrónicos y comercio en general; otros lo emplean para conocer gente y agendar citas a ciegas, para realizar actividades deportivas, para compartir afición por un equipo de fútbol o simplemente conversar sobre música o leyendas de terror.
A ello se puede sumar el uso periodístico que se le da a este sistema de mensajería. Varios noticieros incluyeron hace poco secciones de "noticias hechas por ciudadanos” y canalizadas mediante esta herramienta. De esa manera, llegan en tiempo real fotografías, videos y relatos breves de situaciones que despiertan el interés de los vecinos.
El abogado y apoderado del general Luis García Meza, Franck Campero, cuenta que hace un par de semanas se le ocurrió crear un grupo de Whatsapp para difundir noticias de su defendido. Así nació Noticias Gral. García Meza.
"Este grupo lo creé hace dos semanas para tener una información más fluida con los medios de comunicación porque antes los tenía que llamar uno por uno y a raíz de este grupo puedo informarles a todos en un tiempo corto”, explica Campero.
En este momento de la tecnología, cada día que pasa es común que un usuario de telefonía móvil -que tiene instalada la App del logo verde con la imagen de un teléfono al centro- sea incluído en un grupo o cree alguno. De a poco, cualquier actividad imaginable es posible realizarla por este medio.
Citas a ciegas
"Hola, con mi amigo y yo estamos creando un grupo para formar parejita, romper la monotonía de encontrar el amor en la universidad o algo similar. Mayores de 18 años hasta los 26”, se lee en un post de Facebook que invita a los jóvenes a unirse a ese grupo de Whatsapp y donde se pide dejar los números telefónicos en los comentarios. En otra publicación similar se lee: "Renovando mi grupo del whap sólo de La Paz y El Alto. Trata de salidas de 17 a 25 años chicas y chicos buena onda ah”.
En este tipo de grupos, la mayoría de las veces, quienes los organizan, colocan las reglas claras de entrada. Incluir un número similar de hombres y mujeres, prohibir los insultos, vetar la publicación de videos pornográficos y promover el respeto entre los futuros integrantes, son algunas de las características.
Deportes y aficiones
Existen también los grupos creados según los gustos y aficiones de las personas. Hoy en día hay pequeñas comunidades virtuales que se comunican por este medio. Por ejemplo, utilizan este espacio virtual aquellos usuarios que quieren practicar deportes grupales como wally, fútbol o bicicross sin ser necesario el que los deportistas se conozcan con antelación.
Además, están los grupos de música y otras actividades. "Hola, estoy creando por primera vez un grupo de música del género rock y rap latinos dejen sus números agrega inmediata (sic)”, se lee en un perfil de Facebook.

Hay quienes optan por lo paranormal y crean grupos para "hablar sobre mitos y todo lo de terror”. En la descripción de uno de estos grupos de Whatsapp se puede leer lo siguiente: "Quienes quieran formar parte de un grupo de creepypastas, casos paranormales, ufología, demonología, misterio, conspiraciones, mitología y leyendas urbanas tienen que enviar mensaje al...”

Punto de vista José Tórrez Especialista en redes
"Es la plataforma más utilizada”
Whatsapp es la plataforma de mensajería más utilizada. Su uso trascendió. Los oficinistas, por ejemplo, la usan para coordinar reuniones, proyectos y otras actividades. En la educación, cada curso ahora tiene su grupo de estudiantes para coordinar trabajos, exámenes, tareas y otros.
Sin embargo, hay también un abuso en ciertos grupos sociales. Por ejemplo, los padres en los colegios ahora usan esta aplicación para ponerse de acuerdo en temas como reuniones, pero también se dedican a destripar al profesor que no les parece adecuado para sus hijos. Antes no había esa opción, sino hasta que se conocían en persona. Existen grupos de compras, ventas e incluso de citas, pero ¿cuán peligroso y beneficioso son? Tal vez sí hay beneficios porque tienes datos al alcance sin salir de tu casa u oficina; pero hay que recordar que cada grupo tiene un dueño, ¿qué hace ese dueño con esos datos? ¿Qué beneficios saca? ¿Cuál es su interés al crear un grupo con estas características?

No hay comentarios:

Publicar un comentario