miércoles, 1 de abril de 2015

Crecen llamadas por WhatsApp pero no todas son gratuitas

Las llamadas telefónicas gratuitas a través de WhatsApp, la aplicación de mensajería celular con más suscriptores del mundo, creció en Bolivia, sin embargo no todo el servicio es gratis y el costo varía de acuerdo a los planes de las operadoras telefónicas nacionales.

La gran virtud de este tipo en este servicio (llamadas) es su gratuidad, la que sin embargo, solo es tal si se hace a través de una conexión de internet Wi-Fi.

PLAN DE DATOS Si se usa el plan de datos móviles, la llamada tiene un costo para el usuario, pues la llamada consume los megabytes (MB) incluidos en el contrato con la telefónica o el costo se establece en función a las llamadas “bolsas” del protocolo que se adquiere.

Las empresas de telecomunicaciones Entel, Viva y Tigo tienen ofertas para vender MB.

Las mismas varían en función a los planes del mercado.

Según un estudio publicado en la página Voip.com, el consumo en promedio de estas aplicaciones es de 0.5 MB, por lo que si el usuario tiene un plan de 1.000 MB y realiza llamadas de 60 minutos al día, en un mes gastaría 900 MB, es decir, hasta el 90 por ciento de su plan de datos.

De acuerdo a los planes promedio, 900 MB podrían costar entre 10 y 20 bolivianos.

Para un funcionamiento óptimo, la aplicación requiere de una conexión 3G con buena recepción o a través de Wi-Fi.

Según reportes de usuarios que han probado el sistema de llamadas de WhatsApp en el país, el servicio tiene un desfase de hasta dos segundos.

El servicio solo estaba disponible para los usuarios del sistema operativo Android, pero pronto estará disponible también para los celulares iPhone.

MÁS APLICACIONES El sistema de llamadas de WhatsApp ya es ofrecido por varias compañías de mensajería como Viber, Line y Apple (en este caso a través de su plataforma FaceTime).

De hecho, FaceTime permite realizar videollamadas en alta definición al igual que Line.

Una de las aplicaciones pioneras fue Skype, que desde hace varios años permite realizar llamadas a través de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario