lunes, 19 de enero de 2015

El Reino Unido podría prohibir WhatsApp y otras apps de mensajería

El Primer Ministro de Inglaterra, David Cameron, ha fijado su atención directamente en las aplicaciones y herramientas de mensajería más utilizadas por la aplicación con el fin de prohibirlas en todo el territorio del Reino Unido. Y es que señala que su funcionamiento y la tecnología que impide su espionaje son el escenario perfecto para la trama de ataques terroristas como el sufrido recientemente en París y otras prácticas que, como candidato para las próximas elecciones, tiene la intención de evitar. Aunque para ello tenga que prohibir herramientas tan conocidas y extendidas como WhatsApp o Snapchat.

Las últimas declaraciones del Primer Ministro indican sin citar directamente a dichas aplicaciones de mensajería, que, si es reelegido, buscará perseguir y prohibir estas herramientas que no colaboran con el servicio de inteligencia británico ofreciendo información y permitiendo la lectura de sus mensajes. Eso sí, siempre en un contexto de seguridad ciudadana y con el fin de ofrecer protección.

Las principales aplicaciones de mensajería utilizadas, tales como WhatsApp, Facebook Messenger o Snapchat, entre otras tantas, cuentan con sistemas de cifrado y encriptación que protegen la información que se envían los usuarios. Claves de seguridad o protecciones que evitan que terceros puedan interceptar las comunicaciones y saber qué es lo que se dicen los interlocutores. Incluso los propios gobiernos y sus potentes herramientas de seguridad/espionaje se han encontrado trabas con opciones tan extendidas como WhatsApp. A pesar de su falta de seguridad frente a la introducción de troyanos y malware que pueda copiar todo lo que entra y sale del terminal, resulta inexorable a distancia, lo que impide el espionaje remoto y proporciona a terroristas, criminales y todo aquel que quiera utilizarlo de forma secreta, el mejor método de comunicación. A pesar de que quede registro de todo lo hablado en el propio terminal.

Eso sí, para que este supuesto en el que las aplicaciones de mensajería queden vetadas en Reino Unido,Cameron tendría que ser reelegido en las elecciones del próximo mes de mayo, y la propuesta no podría ser aceptada hasta el próximo año 2016. Además, habría que ver cuál es la forma más efectiva para conseguir que millones de usuarios que utilizan esta aplicación no puedan acceder más a ella y sus opciones de comunicación. Una tarea más que ardua y poco menos que imposible.

Los gobiernos de los diferentes países europeos ya han tratado de negociar con compañías de tecnología como Facebook y Twitter la forma en la que acceder a los contenidos de los millones de usuarios que hacen uso de sus servicios sociales. Sin embargo, estas compañías no siempre han estado dispuestas a colaborar cediendo información, a pesar de que existan casos en los que las filtraciones sí se han producido (como sucede con Whisper y el gobierno de EEUU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario