jueves, 29 de enero de 2015

Con WhatsApp crean red cruceña contra el crimen



Desde ayer, la Policía tiene en Santa Cruz de la Sierra 500 voluntarios que le ayudarán a combatir la delincuencia. A través de un grupo de WhatsApp los mototaxistas pasarán información en tiempo real a la fuerza pública para que actúe.

El medio millar de conductores, hombres y mujeres, trabajan en el Distrito 8 del Plan Tres Mil y tienen como arma la aplicación para teléfonos inteligentes. La iniciativa ya se puso en funcionamiento en su fase piloto y, de acuerdo con sus resultados, podrá aplicarse en otros vecindarios de la ciudad. El comandante Departamental de la Policía, coronel Juan Carlos Arauco, aplaudió la participación de los transportistas en la lucha contra la delincuencia. “Es importante el apoyo de este segmento de la población en la vigilancia”, destacó.

El dirigente de la Asociación de Mototaxistas René Saldías apuntó, por su parte, que constantemente son víctimas de la delincuencia y que ahora, a través de un celular, podrán enviar información sobre cualquier hecho delictivo a la institución.

“Apenas veamos un sospechoso, le vamos a sacar foto y la enviaremos a una central que será monitoreada por la fuerza del orden”, comentó Jaime Pereira, quien trabaja como mototaxista en el Plan Tres Mil.

Otro señaló que la Policía les dio potestad para retener a los delincuentes hasta que un patrullero se presente en el lugar del hecho para proceder al arresto de los antisociales.

Si los resultados de esta fase de prueba son positivos, el proyecto será aplicado en otras zonas como Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo o Los Lotes, lugares con mayor incidencia delictiva. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, entre 2010 y 2012, las denuncias de robos, hurtos y robos agravados se duplicaron en Los Lotes, Pampa de la Isla, Radial y Tusequis, Plan Tres Mil y Villa Primero de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario