viernes, 31 de octubre de 2014

Whatsapp: Llamadas de voz a partir de 2015

El servicio de mensajería instantánea para móviles WhatsApp anunció que ofrecerá servicio de llamadas de voz desde su app a partir del próximo año.

El presidente ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, anunció que la función de llamadas será incorporada a la aplicación en 2015, a pesar de que la mayoría de sus rivales ya ofrece el servicio.

Según Koum, la función se desarrolló para ser lanzada este año; sin embargo, aún cuenta con varios problemas. Esto los llevó a posponer el lanzamiento del nuevo servicio para los más de 600 millones de usuarios activos con los que cuenta WhatsApp.

Viber, Telgram, Line y Skype cuentan ya con la función de llamadas, además de la tradicional función de enviar y recibir mensajes de texto.

lunes, 20 de octubre de 2014

WhatsApp, WeChat y Facebook son las apps de mensajería más utilizadas


Estas tres aplicaciones realizan distintos esfuerzos para ser las mas utilizadas y con mayor crecimiento. Los datos nos muestran la realidad de los usuarios que descargan y utilizan sus aplicaciones. Datos que siguen siendo muy claros en el ámbito de la mensajería a través de los smartphones. Un mercado copado pero en auge, donde las aplicaciones que consiguen un lugar en el mercado lograr buenos beneficios. Pero ¿cómo está la situación actual? El último compendio de datos y estadísticas recogidos por We Are Social nos muestra la situación del mercado0.

Se trata de un recopilatorio de datos en los que las aplicaciones de mensajería tienen un importante peso. Y es que la comunicación sigue siendo la mayor fuerza de los teléfonos inteligentes, aunque la cuestión está en saber cuáles de esas aplicaciones son las más utilizadas y poder concretar cuántos millones de usuarios reales son capaces de mover. Datos que por fin ponen cara a cara a las principales herramientas de mensajería.

Según We Are Social, la aplicación hegemónica y la que sigue liderando la lista es WhatsApp. Y es que poca duda cabe de ello cuando su base de usuarios sigue creciendo por encima ya de los 600 millones de usuarios. Un ritmo que no parece frenar, y que de hecho podría ser potenciado con las nuevas características que se esperan como las llamadas que están a punto de llegar.

En segundo puesto se encuentra WeChat, una conocida aplicación de origen asiático, siendo China su país con más número de usuarios, a pesar de haber expandido sus fronteras por todo el mundo. En su caso el número de usuarios activos es de 430 millones, siendo la que más de cerca sigue a WhatsApp, aunque aún con una diferencia notable.

En tercer lugar encontramos a Facebook Messenger, la aplicación que ya controla exclusivamente el servicio de mensajes de la red social. Motivo por el que puede haber ganado aún más usuarios que quieran comunicarse con sus amigos de la red social desde el celular. Así, ya posee 200 millones de personas con perfiles únicos para comunicarse desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Fuera de esta top tres se queda LINE. Quien se presentase como alternativa para WhatsApp aludiendo a un gran número de descargas, finalmente parece contar con 170 millones de usuarios únicos entre sus filas. Una cifra nada desdeñable, más aún teniendo en cuenta que son potenciales compradores de stickers y de sus otros muchos contenidos de pago que tantos beneficios le reportan. Sin embargo, está muy lejos de WhatsApp.

El mercado, este de las aplicaciones de mensajería, que sigue creciendo y poblándose con nuevas herramientas. Algo que obliga a las compañías a seguir innovando y moviéndose constantemente para evitar perder su posición.

lunes, 13 de octubre de 2014

Line Se diversifica hacia el mundo físico

Line quiere convertirse en "la puerta de entrada a tu vida". La firma competidora de WhatsApp ha dado un paso importante para conectar su aplicación de mensajería instantánea con los servicios offline. Así, la herramienta se ha actualizado, integrando pagos móviles. Los usuarios pueden vincular su tarjeta de crédito para pagar o incluso transferir dinero a amigos. Line se ha asociado con empresas como Mizuho o SMBC para implantar esta funcionalidad. Para garantizar la seguridad de estas transacciones, será necesario el uso de Touch ID en caso de iOS o la utilización de varias contraseñas. Los pagos móviles tienen su aplicación en otros servicios que también se estrenan en Line. La app ha mostrado sus intenciones de competir con Uber anunciando una función para reservar y abonar los taxis desde su aplicación. Line también va a entrar en el negocio de la logística, incluyendo en este último tramo del año la posibilidad de realizar envíos de paquetes y de pedir comida a domicilio. Para estos últimos la empresa asiática está buscando partners locales.

Se completa la transferencia de WhatsApp a Facebook

La noticia de la compra de WhatsApp por parte de Facebook llamó la atención hace varios meses. Esta operación involucró una transacción de $19.000 millones de dólares y donde se involucraron dos grandes compañías, esto no es algo que suceda todos los días, y además se requiere de la aprobación de ciertas autoridades reguladores para que la compra pueda llevarse a cabo. En otras palabras, un importante organismo todavía no había aprobado la compra de WhatsApp por parte de la red social, pero ahora que lo ha hecho se puede decir que la adquisición está realmente completa. No se sabe por qué la Comisión Europea tardó tanto tiempo en dar la luz verde, pero para Zuckerberg sin dudas es una buena noticia.

¿Qué cambios trae esta aprobación? Pues primero que nada, ahora WhatsApp es 100% parte de Facebook en forma totalmente oficial, y además el cofundador y CEO de la firma se ha ganado un asiento en la junta directiva de Facebook.

Si bien originalmente se habló de $16.000 millones de dólares, el crecimiento de las acciones de Facebook ha hecho crecer el precio final de la adquisición, y los fundadores y empleados de WhatsApp cuentan ahora con $3.000 millones de dólares adicionales en acciones de la red social.

Jan Koum, el CEO de WhatsApp, recibirá además otro beneficio: un salario anual adicional. ¿Cuánto cobrará exactamente? $1 dólar. Sí, lo mismo que Bill Gates, Larry Pages, Steve Jobs (antes de fallecer), entre otros.

Ahora que WhatsApp forma parte de Facebook en forma totalmente oficial y legal, es posible que la compañía tenga algunos planes adicionales para la aplicación, ya que nadie gastaría semejante fortuna sin tener una buena estrategia para recuperar el dinero invertido, ¿verdad? Ahora solo resta esperar: lo que Facebook planea hacer con WhatsApp .

martes, 7 de octubre de 2014

Facebook cierra la compra de WhatsApp por 21.800 millones de dólares



El gigante de las redes sociales Facebook cerró hoy la adquisición del servicio de mensajería móvil WhatsApp por un precio final de 21.800 millones de dólares, casi 3.000 millones por encima de la suma acordada cuando se anunció la operación en febrero pasado.

Este aumento se debe, fundamentalmente, a la revalorización de las acciones de Facebook en lo que va de año, cuyo valor en el mercado ha subido un 42 % desde enero, ya que Facebook pagó más de la mitad del monto por la adquisición de WhatsApp en acciones.

Facebook confirmó el cierre de la operación en un documento entregado hoy a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC).

En ese documento, se detalla que la venta quedó cerrada por 177.760.669 acciones de Facebook y 4.590 millones de dólares en efectivo, además de la entrega de 45.941.775 de acciones "restringidas" a los empleados de WhatsApp.

Por su lado, el cofundador y consejero delegado de WhatsApp, Jan Koum, pasó a integrarse a la junta directiva de Facebook.

El cierre definitivo de la operación anunciada en febrero se produce después de que el pasado viernes esta recibiera el aval de la Comisión Europea (CE), que determinó que, pese a la adquisición, los ciudadanos seguirán teniendo alternativas en mensajería móvil ofrecidas por otras empresas y que, por tanto, no se creará una situación contraria a la competencia en el sector.

"La comisión concluyó que las estadounidenses Facebook Messenger y WhatsApp no son competidores cercanos y que los consumidores seguirán teniendo una amplia variedad de aplicaciones de comunicaciones alternativas después de la transacción", destacó la institución en un comunicado.

Tanto Facebook, a través del servicio Facebook Messenger, como WhatsApp, permiten a los usuarios de teléfonos inteligentes que instalan sus aplicaciones comunicarse mediante el envío de mensajes de texto, foto, voz y vídeo.

Por su parte, la operación ya había recibido el visto bueno de las autoridades sobre la competencia de Estados Unidos en abril.

Fundada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton y con sede en Mountain View (California, EE.UU.) la compañía WhatsApp Inc. es propietaria del servicio de mensajería móvil más usado en el mundo, que con 600 millones de usuarios se sitúa por delante del WeChat chino y el LINE japonés.

domingo, 5 de octubre de 2014

Google alista una 'app' para competir con Whatsapp

Google estaría desarrollando una aplicación de mensajería móvil que no necesite cuenta de Gmail para su uso. Sería una "app" para competir directamente contra WhatsApp, Line o Viber, que funciona con el número de teléfono del usuario.

El diario indio Economic Times asegura que la aplicación desembarcará en India el año próximo. Esta "app" no competiría con Hangouts sino que iría a atacar países donde la presencia de servicios de Google no es mayoritaria o a ese público que no quiere inscribirse con una cuenta de Gmail.

Según Economic Times, la decisión de Google por hacer una aplicación con sistema de acceso distinto habría llegado tras la compra de WhatsApp por parte de Facebook, una operación que la Comisión Europea acaba de aprobar.