sábado, 8 de noviembre de 2014

WhatsApp, un riesgo al conducir

Entre los elementos de distracción al momento de conducir ha cobrado fuerza en los últimos años el uso, cada vez más reiterado, de teléfonos móviles. Superada la etapa en la que los fabricantes de vehículos y tecnología lanzaron servicios de manos libres, ahora hay que enfrentarse a otro problema: la mensajería instantánea. Con WhatsApp como rey de este sector, numerosos usuarios han dejado de lado las conversaciones de voz para mandar los mensajes ilimitados que garantizan este tipo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Campaña online. Recientemente, se ha extendido por internet una campaña para concienciar acerca de la peligrosa acción de utilizar redes sociales y mensajería mientras se conduce un vehículo. En las imágenes se aprecia a un grupo de jóvenes que se saltan una luz roja chocando frontalmente contra un pilar. Es ficción, pero es una situación que se repite en las carreteras del país.

Situación de peligro. El aumento de los accidentes vehiculares debido a motivos tecnológicos derivados del uso del móvil ha crecido. En este grupo, se ha destacado WhatsApp porque provoca "muchas situaciones de peligro".
La aplicación, al igual que otras similares como Line, Telegram, Facebook Messenger, puede distraer al conducir en la medida que, para leer el mensaje o contestarlo, la mirada se retira de la carretera y, aunque sean milésimas de segundo, puede suponer situaciones de mucho peligro, no solo para los pasajeros. Suficiente como para que una vida se esfume.

Precaución. Técnicamente, el uso de estas herramientas no está recogido expresamente en el código de tránsito. "La conducción es una actividad de riesgo que requiere de la máxima atención y de las mejores condiciones psicofísicas. Y eso es incompatible con dedicarse a otra cosa", señalaron en la escuela de conducción Mónaco. "No hay catálogo ni páginas suficiente para poder regular todos los supuestos que pueden provocar distracción", aclararon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario