jueves, 20 de febrero de 2014

¿Cómo afectará a los usuarios la compra de WhatsApp por Facebook?

Más de 430 millones de usuarios en todo el mundo. Usuarios, recurrentes y muy activos, que han convertido a WhatsApp en el standard del envío de mensajes instantáneos a través del móvil, destrozando por completo a los tradicionales mensajes de texto. Esa ha sido su virtud, pese a estar en la picota por sus constantes fallos de seguridad y privacidad.

Los expertos consultados por el diario ABC valoran la compra por parte de Facebook de esta popular aplicación para dispositivos móviles, cuya empresa, formada por 55 empleados, ha pasado a manos del gigante creado por un geniecillo llamado Mark Zuckerberg, que continúa luchando en su batalla por el móvil.

Las dudas se ciernen en torno si esta operación representa una apuesta por un nuevo futuro o para consolidar la supervivencia de Facebook, que ha perdido un 7% de sus usuarios en los últimos seis meses. «El precio -19.000 millones de dólares- me parece una jugada maestra para los dos. Facebook está perdiendo fuelle y, WhatsApp, se enfrenta a un montón de competidores», asegura a este diario Silvia Leal, directora de los programas de tecnología del IE Business, al tiempo que confía en que ambos tienen un negocio claro actualmente pero juntos se pueden inventar muchas cosas. «Salvo por el tema del precio, me parece una jugada maestra. Sin esto no le veía mucho futuro a Facebook».

Precisamente, entre las razones esgrimidas por los analistas se encuentra que Facebook, después de conquistar el entorno social en internet, busca meterse de lleno en el teléfono móvil. es una apuesta de Facebook por el entorno móvil. Y su decisión de apostar por el software para «smartphone», pese a algunos fiascos como la aplicación Home, ha comenzado a mostrar beneficios, a tenor de sus últimos resultados económicos presentados recientemente en los que se recoge que el 53% de sus ingresos publicitarios llegan a través del móvil y el 77% de sus visitas mensajes proviene de este entorno. «Está claro que el móvil ha venido para quedarse. WhatsApp tiene un 70% de usuarios activos y esto es bastante destacable», señala Ismael El-Qudsi, fundador de Internet República, agencia de posiconamiento web y Social Media. «[Facebook] está buscando complementar, sobre todo, fuera de EE.UU. el serivico de mensajería en el movil».

«Está la teoría, ingenua, de que todo va a seguir igual y van a ofrecer servicios distintos, pero hay un cierto miedo. Facebook no ha conseguido que la gente les dé el móvil. La teoría de la conspiración dice que, teniendo toda la actividad en red y la actividad en el móvil, puede generar una escucha global. Se supone que todo va a seguir igual, al igual que ha pasado con Instagram, que no se han apreciado grandes cambios».

Estrategia de bloqueo

En ese sentido, esta maniobra por parte del gigante creado hace diez años intentará poner freno a una cada vez más dura competencia, con servicios como Line o WeChat que han crecido exponencialmente en los últimos meses. «Facebook lo intentó con su messenger. En cuanto algo funciona en una plataforma la copian. Con esto se aseguran bloquear el futuro del negocio de la mensajería. Lo que quiere Facebook es que la gente no se vaya de su entorno», manifiesta Mauro Fuentes, director de social media de la agencia Ogilvy en España.

Más escéptico se muestra Enrique Dans, profesor de IE Business School. «No soy capaz de verle las razones de esa valoración. Es una valoración demencial, hecha sobre una compañía que no la merece, que ha creado un producto que ha crecido mucho, pero no es un buen producto, es inseguro, no protege a sus usuarios ante el posible espionaje y una posible suplantación».

Para este experto, la estrategia de Facebook en el área de movilidad no le ha ido del todo mal. «Si me dijeras que no tiene producto móvil, sí entendería que decidieran crearla o comprarla. WhatsApp insiste en que no va a incluir publicidad en su servicio. La integración realmente de un usuario que está en WhatsApp, ¿de verdad quiere estar también en Facebook? Si lo integra con Facebook no sé si me apetece mezclarlos».

Sin publicidad

Los responsables de la red de mensajería han confirmado que esta nueva asociación con Facebook les permitirá «crecer y expandirse», ya que el equipo tendrá «más tiempo para centrarse en desarrollar un servicio de comunicaciones rápido, asequible y personal». «Hace casi cinco años empezamos WhatsApp con una simple misión: construir un producto atractivo utilizado globalmente por todos. Nada más nos importaba», ha expresado la compañía en su blog oficial.

Según uno de los creadores de WhatsApp, Brian Acton, WhatsApp «permanecerá autónomo y operará independientemente». «Puedes seguir utilizando WhatsApp sin importar dónde estés o qué smartphone uses», ha escrito, al tiempo que ha insistido en que no habrá anuncios interrumpiendo las comunicaciones, ya que «no habría habido ninguna asociación entre las dos compañías» si hubieran «tenido que comprometer los principios centrales» que definen la empresa, su visión y el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario