miércoles, 26 de febrero de 2014

Alternativas a WhatsApp para llamadas y mensajes gratis

La compra de WhatsApp por parte de Facebook no ha dejado indiferente a nadie. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana, la aplicación de mensajería instantánea dejó a miles de usuarios sin poder comunicarse por una interrupción del servicio de varias horas y las redes sociales echaron humo culpando a Facebook de esta caída.

Hasta el pasado fin de semana WhatsApp era el líder indiscutible de la mensajería móvil, a través del servicio se mueven más de 50 mil millones de mensajes al día, y el crecimiento de sus usuarios es mayor que el del mismo Facebook, o Twitter juntos.

Pero la caída que experimentó benefició a sus principales rivales.

Se estima que unos cuatro millones de usuarios se sumaron al servicio de Telegram. Por su parte, Line presentó nuevas cifras oficiales, las cuales aseguran que consiguieron dos millones de usuarios nuevos durante la caída de WhatsApp.

Muchos consideran que la única aplicación de mensajería gratuita es WhatsApp, pero no es así. Es la más conocida y usada por más gente, sin duda. Existen varias aplicaciones de llamadas y mensajes gratuitos, presentamos algunas a continuación.

Line. Esta aplicación es un contendiente bastante serio en la batalla de los clientes de mensajería móvil, el año pasado llegó a los 300 millones de usuarios. También brinda la posibilidad de chatear desde el ordenador sin necesidad de quitar la aplicación del móvil y de enviar divertidos stickers que se convirtieron durante un tiempo en algo muy popular. Además de la mensajería, Line introdujo una especie de "muro" al estilo de Facebook y ofrece a sus usuarios juegos o aplicaciones de retoque de fotografía.

Telegram. Esta aplicación apareció en la App Store hace relativamente poco. Tiene la mayoría del código de la aplicación en abierto, pone bastante énfasis en el cifrado de sus comunicaciones, funciona perfectamente, tiene una interfaz casi calcada de WhatsApp. Tiene chats supersecretos con mensajes que se autodestruyen y cuenta con un montón de aplicaciones para varias plataformas oficiales y no oficiales gracias a la API para desarrolladores. Se puede usar Telegram en Android, iOS, Windows Phone, Windows, Linux, Mac, Chrome y cualquier otro navegador.

BlackBerry Menssenger. Este servicio ya no es exclusivo de los teléfonos de la marca BlackBerry, y ahora con sólo registrarse se puede hablar con todos los smartphones de la marca canadiense y con todos los que la tengan instalada en su móvil: ya sea iOS o Android. Ofrece la posibilidad de enviar fotos, videos y hablar en grupo. Además incorpora llamadas de voz y de video.

ChatON. Es impulsado por Samsung, por lo que la mayoría de sus teléfonos ya lo traen instalado. También permite llamadas de audio y video y el envío de imágenes, archivos, ubicaciones y calendarios.

Viber. Permite hacer llamadas de voz, enviar archivos, imágenes, videos y emoticones.

MÁS POSIBILIDADES

Skype. Ésta podría ser la aplicación de videollamada por antonomasia. Quién no ha oído hablar de ella cuando ha sabido que alguien estaba lejos de los suyos y ha hecho videollamadas para poder saber de él/ella y verle la cara. Además de este servicio, Skype incorpora también la posibilidad del chat y de las llamadas VozIP, para poder hablar sin gastar minutos de la tarifa, aunque sí gastando megas.

Google Hangouts. Ésta es la alternativa al WhatsApp de Google. Además del tradicional servicio de mensajería instantánea para una persona o para grupos, añade una gran cantidad de opciones disponibles. Se puede instalar en casi cualquier smartphone y utilizarlo desde el Mac o el ordenador.

Entre otras posibilidades también se encuentran Tango, WeChat y Snapchat.



OPINIÓN

Desaconsejan uso de WhatsApp

Sin pelos en la lengua, el director de la oficina de regulación de la privacidad en las comunicaciones, Thilo Weichert aconsejó a través de una nota no usar o dejar de usar WhatsApp, tras conocerse su adquisición por parte de Facebook. El jefe del regulador alemán con sede en Schleswig-Holstein recomendó a todos los usuarios de WhatsApp que busquen alternativas para mantener conversaciones con otros contactos indicando específicamente las compañías suizas Threema y myEnigma; ambas regidas bajo los cánones impuestos por la Ley Federal suiza para privacidad y transparencia de la información, publica Abc.es.

Según Weichert, el trato entre el servicio de mensajería instantánea WhatsApp y la red social Facebook puede llegar a causar problemas en la privacidad de los usuarios debido a una posible fusión de datos. "WhatsApp es una forma insegura de comunicarse y ha tenido severos problemas de seguridad y privacidad", aseguró Weichert agregando que ambas empresas estadounidenses se negaron a seguir las guías de privacidad de datos establecidas por la Unión Europea (UE), cuyas leyes de protección son más estrictas que en EEUU: datos de uso, cookies, información del teléfono o IP podrían pasar de uno a otro servicio sin consultar con sus usuarios.

Sobre la desprotección que sufriría un usuario que use WhatsApp y Facebook en un mismo dispositivo, Weichert indicó que "tras consultar a nuestros juristas, hemos constatado que este tipo de comunicaciones se encuentra en una intefaz problemática entre las telecomunicaciones y los medios de comunicación que dificulta en extremo la acción de la justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario