miércoles, 21 de agosto de 2013

En Costa Rica un hombre mató a su novia, la fotografió y lo compartió por WhatsApp

Un macabro episodio ocurrió en Costa Rica, donde un hombre asesinó a su novia y luego tomó una fotografía del cadáver de su pareja y la envió a sus contactos de la aplicación de mensajería WhatsApp, informa la Policía local.

Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Huacas, al noroeste del país, el pasado sábado. El presunto asesino, de apellido Macotelo, más tarde se arrepintió de haber matado a Angie Melisa Obando Zúñiga, de 27 años, según las autoridades.

Macotelo, de 29 años, escribió a los familiares de su novia para contarles lo que había hecho, además de adjuntarles la foto de la víctima acostada boca arriba en una cama de la casa en la que vivían, según el periódico local ‘La Nación’.

Los policías y familiares de la víctima fueron al sitio y verificaron con horror que la joven estaba muerta. Luego Macotelo envió otro mensaje en el que indicaba dónde se encontraba y que se entregaría a las autoridades.

En apariencia, la mujer fue asfixiada, pues el cuerpo no tenía signos de violencia, comunicaron los forenses.

Recientemente ocurrió un caso parecido en EE.UU., donde un hombre mató a su esposa y compartió una foto del cadáver y su confesión en la red social Facebook.

lunes, 19 de agosto de 2013

La seguridad de WhatsApp


La aplicación WhatsApp nos ofrece varios trucos y funciones. Unos de los puntos que nos llama la atención es la privacidad. Y es que, con la fama de esta aplicación también han llegado muchos problemas relacionados con hackers, el funcionamiento de WhatsApp, seguridad de la información compartida entre otros temas.

WhatsApp es que es una aplicación segura. Desde el 2012, el equipo de WhatsApp comenzó a aplicar una encriptación o código para cifrar las conversaciones y evitar que terceros pudieran acceder a la información intercambiada. Algo que comenzó en iPhone y continuó aplicándose al resto de plataformas.

A la fecha los hackers siguen tratando de encontrar puertas traseras a esta aplicación desde donde conseguir información o incluso suplantar la identidad de uno de los interlocutores. Sin embargo, estos problemas son aislados, siendo necesarios conocimientos avanzados de informática, una conexión WiFi pública desprotegida y con tránsito de usuarios y versiones de WhatsApp no actualizadas. Demasiados requisitos para que este sistema de mensajería sea considerado poco seguro .

Pero no todo es bueno en WhatsApp. Y es que la privacidad del usuario no siempre está asegurada, sobre todo ante fallos de otros usuarios. A más de uno le sonará haber sido agregado a una conversación grupal donde no conoce a todos los participantes y en donde es posible adquirir números de teléfono de otros interlocutores sin su consentimiento. Un problema que llega de la mano de la necesidad de registrar la cuenta de WhatsApp de cada usuario a su número de teléfono. Un coste por poder llevar una misma cuenta de este servicio a otro terminal de forma segura con sólo llevar la tarjeta SIM y el número de teléfono. Pero que no agrada a todos los usuarios cuando su número puede ser distribuido y captado tan fácilmente por otros. Algo que herramientas como LINE o Kik Messenger evitan con la creación de una cuenta de usuario completa, utilizando un sobrenombre o un código QR para establecer contacto de forma más privada.

La parte de privacidad que sí se puede controlar de forma activa en WhatsApp, al menos los usuarios de iPhone, es la posibilidad de ocultar la última hora a la que se conectaron para utilizar el servicio de mensajería. Una opción que se puede desactivar desde el menú Ajustes para evitar que otros usuarios sepan si están en línea o desde cuando no consultan su smartphone para leer mensajes. Una función exclusiva que aún no ha llegado a otras plataformas.

En definitiva, los usuarios de WhatsApp que hagan un uso responsable de la aplicación y que eviten las conexiones WiFi públicas, no deberían temer por la privacidad de sus conversaciones, sabiendo que están protegidas por sistemas de seguridad con encriptación.

sábado, 10 de agosto de 2013

Mensajes de voz ahora con un solo toque del smartphone

Si esta semana te ha llegado un mensaje de WhatsApp a través de un contacto llamado ´Server´, no te asustes, no es un virus, ni spam, ni nada por el estilo, a pesar de las sospechas de varios de sus usuarios: es un mensaje del propio staff de la compañía (que no acostumbra a mandarlos) anunciando una actualización que incluye una funcionalidad sumamente importante a partir de ahora.

Y es que WhatsApp ahora permite mandar mensajes de voz con solo pulsar una vez la pantalla y hablar, así de simple. El nuevo sistema es más cómodo y completo que el antiguo envío de mensajes de voz que funcionaba con la aplicación grabadora externa del ´smartphone´. Además, este sistema no tiene límite -ni mínimo, ni máximo- de tiempo, por lo que el usuario no tendrá que correr para acabar su mensaje, ni tendrá que enviar varios archivos para contar por completo. El botón tiene forma de micrófono y aparece siempre y cuando el usuario no haya escrito nada. Así, es posible enviar los mensajes con solo un toque del dedo, dejándolo pulsado, y al soltar se envía sin tener que hacer nada más.

"Es un proyecto personal que llevamos varios meses diseñando cuidadosamente", dijo Jan Koum, CEO de la compañía. WhatsApp tendrá que competir con otras plataformas como Facebook o Messenger, que ya permitía enviar mensajes con voz desde hace tiempo, pero la diferencia radica, por ejemplo, en que Facebook necesita tres toques, como mínimo, para enviar un mensaje de audio.

WhatsApp superó los 300 millones de usuarios en el mundo

Probablemente escucharon el término Whatsappear, la nueva palabra dentro la jerga juvenil tecnológica referente a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp Messenger. Este servicio disponible para Iphone, Android, BlackBerry, Nokia y Windows Phone, permite a sus usuarios intercambiar mensajes, imágenes, video y audio sin tener que pagar, lo que le brinda gran popularidad en el mundo.

Jan Coum, director Ejecutivo y co-fundador de la compañía, anunció que en los últimos dos meses WhatsApp incorporó 50 millones de usuarios, pasando la cifra de 300 millones de clientes en todo el mundo, a su vez mencionó que la aplicación procesa alrededor de 31 mil millones de mensajes diariamente.

A la par de alcanzar estas cifras, la compañía actualizó la aplicación brindando un nuevo servicio de mensajería de voz. “La función de mensajería de voz de WhatsApp es un proyecto personal que llevamos varios meses diseñando cuidadosamente”, dijo Coum.

La idea de la mensajería de voz no tiene nada de novedosa, pues Facebook y Viber ya disponen de este servicio. Sin embargo, portavoces de WhatsApp aseguran que el "Push to talk" (presiona para hablar) de WhatsApp es más cómodo, completo y sin límite de tiempo.

viernes, 9 de agosto de 2013

WhatsApp Renueva el envío de mensajes de voz

Uno de los servicios más usados diariamente por millones de personas ofrece una alternativa para comunicarnos. WhatsApp actualiza los mensajes de voz transformándolos en una especie de walkie-talkie, simplificando muchísimo su funcionamiento. Esta funcionalidad estará disponible para todas las plataformas: iPhone, BlackBerry, Android OS, Windows Phone y Nokia.

Desde ayer apareció una actualización de WhatsApp en tu dispositivo, con ella, se incluye esta nueva funcionalidad que busca simplificar la manera en la que nos comunicamos y, de una manera más sencilla, enviar y recibir pequeños mensajes de voz. Simplemente hay que pulsar para grabar el mensaje, y al soltar, el mensaje de voz se envía. Puedes deslizar el dedo hacia la izquierda para cancelar el envío y eliminar el mensaje.

No existe, en principio, un límite de duración para la grabación. Después de enviar el mensaje podremos saber si la otra persona lo escuchó si aparece un icono con un micrófono azul. Entre otras características, el volumen se ajusta a la distancia en que tengamos el dispositivo: si lo tienes pegado a la oreja lo escucharás a un menor volumen (como si estuvieras en una llamada), y si lo agarras lejos de tu cara activará el altavoz para poder escucharlo más alto.

Este tipo de comunicación al estilo walkie-talkie no es ninguna novedad y existían varias aplicaciones que ofrecían esta funcionalidad, siendo HeyTell una de las más utilizadas. Lo que ocurría con ellas es que prácticamente nadie las utilizaba. Tenías que acabar instalando una aplicación extra y ejercer de predicador tecnológico con tus amigos para que lo hicieran también.

En el caso de WhatsApp puede funcionar, ya que, los usuarios están ahí. Los números lo demuestran: más de 27 mil millones procesados en un sólo día, más de 300 millones de usuarios activos al mes (de los cuales 20 millones son de España y otros 20 millones de México). Al estar la mayoría de tus contactos en WhatsApp es mucho más fácil que esta manera de comunicarse gane más adeptos. Alt1040.com