lunes, 21 de octubre de 2013

Relacionan a WhatsApp con problemas entre las parejas

La red de Internet es un espacio en el que se crean miles de rumores que van circulando de computadora en computadora y así llega a muchos usuarios. Estos rumores pueden ser en algunos casos muy perjudiciales tal es el caso de un nuevo rumor relacionado con WhatsApp. Y es que la aplicación de mensajería sigue dando que hablar, aunque sea a partir de información falsa. O eso parece después de que tras varios días muchos medios se hayan hecho eco de la noticia que afirmaba que WhatsApp había sido la culpable de la ruptura de más de 28 millones de parejas a lo largo de sus tres años de funcionamiento. Un dato que ha logrado llamar la atención de medios y lectores a partes iguales.

Al parecer, la noticia llegaba directamente de una revista científica llamada CyberPsychology, Behaviour and Social Networking. Una publicación digital que, supuestamente, informaba acerca de varios datos de interés relacionados con WhatsApp y la red social Facebook. Informaciones como la preocupantemente alta cifra de rupturas o los cambios en el estado civil de sus usuarios. Todo ello relacionando cuestiones como el doble check y la función última vez. Datos que realmente se muestran en esta aplicación para indicar si un mensaje ha sido recibido o si el usuario con el que se habla está disponible para conversar.

La información que ha transcendido indicaba que durante sus años de existencia, WhatsApp habría causado la ruptura de más de 28 millones de parejas por desavenencias causadas por el doble checky la comentada función última hora. Cuestiones que, por desconocimiento del usuario, provocaría discusiones por no demostrar que estaban en línea cuando recibieron un mensaje a cierta hora y no contestaron.

Datos que, al parecer, procederían de un informe sólo relacionado con Facebook realizado hace variosaños. Nada que ver con la hegemónica aplicación de mensajería WhatsApp, cuyos datos se habrían falseado y añadido a posteriori para llamar la atención de lectores. Y es que la clave estaría en que ni siquiera existe el estudio o publicación acerca de estos datos en la comentada revista científica, siendo todo un cúmulo de errores e información no verificada que habría llevado a un gran número de medios a hacerse eco de dicha noticia.

Y es que el uso de esta aplicación ha modificado las conductas sociales al poder estar en contacto de forma inmediata y constante, aunque aún no existe ninguna investigación que demuestre que sea la causa de ruptura de más de 28 millones de parejas. Desde luego que más de una discusión habrá causado, pero no hay que perder de vista que se trata de una herramienta de comunicación. Además hay que saber que el doble check es una notificación para indicar que el mensaje se ha llevado al terminal del interlocutor, aunque no necesariamente que éste lo haya leído. Algo similar ocurre con la función Última vez, que permite conocer cuándo ha sido el último momento en el que el usuario ha consultado WhatsApp. Cuestión que no significa, necesariamente, que el interlocutor esté consultando la conversación por la que se le está hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario